Vinos

Baja California lanza nuevos lineamientos para el enoturismo por Covid-19

El Comité Provino Baja California creó protocolos de enoturismo frente a la contingencia e inició la certificación de “Entornos laborales libres de Covid-19”
jueves, 4 de junio de 2020 · 14:39

El Comité Provino de Baja California, en coordinación con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) y la Secretaría de Salud (SS) del estado, dio inicio a la primera capacitación de enoturismo como paso a la certificación “Entornos laborales libres de Covid-19”, promovida por la instancia de Salud con el fin de "preparar a la industria para una activación económica responsable y que será clave para la reactivación económica y social del estado".

La capacitación busca difundir la importancia y el manejo adecuado de los filtros sanitarios, así como los criterios de aplicación de la sana distancia, bitácoras de limpieza y el uso correcto de equipo de protección para empleados y visitantes. Ésta fue impartida por la Lic. Verónica Torres Rodríguez, integrante del Departamento de Promoción de la Salud Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, y el Técnico en Atención Médica Prehospitalaria, Adalberto Fimbres Díaz, de la SS en Ensenada.

"Tenemos una agenda conjunta con Gobierno, orientada a una reapertura responsable de nuestros negocios pensando siempre en la salud de nuestros empleados, clientes y la comunidad", comentó Santiago Cosío Pando, presidente de Provino Baja California.

Señalaron que en las próximas semanas se continuará con la implementación de los lineamientos observados en las instalaciones de las vinícolas y con otras capacitaciones que se ofrecerán a través de plataformas digitales, concluyendo con una inspección que las distinga con la Certificación "Entorno Laboral Libre de Covid-19", promoviendo de manera responsable la reapertura de las cavas una vez que las autoridades lo permitan.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Ivette Casillas Rivera, indicó que estas acciones coordinadas con el sector vitivinícola y las autoridades, abonarán a recuperar el clima de confianza en los principales mercados emisores de turistas, que viajan a Baja California para conocer sus escenarios y otros productos gastronómicos como la cerveza artesanal, el vino y la gastronomía de Baja Med, es decir, la fusión de la cocina del mar de Baja California con la cocina mediterránea.