Tendencias

Día Internacional del Sommelier ¿De qué se trata esta profesión?

Descubre cuál es el campo de acción de esta profesión tan importante en la industria de los vinos
miércoles, 3 de junio de 2020 · 13:11

Este miércoles 3 de junio se celebra el Día Internacional del Sommelier que fue establecido en 1969 luego de la fundación de la Association de la Sommellerie Internationale, creada para promover la profesión y establecer estándares de calidad en todo el mundo en torno a este trabajo que forma parte de la industria restaurantera y gastronómica. 

De acuerdo con la Asociación de Sommeliers Mexicanos, el sommelier "es un profesional del sector vitivinícola y de la restauración, bodegas u otros agentes de distribución que recomiendan y sirven bebidas en el ámbito profesional", señala en su página de internet oficial. 

El trabajo de los sommeliers se realiza en los restaurantes o tiendas especializadas en venta de vinos, y se basa en el asesoramiento especializado para los participantes en la compra-venta de este producto, pues el conocimiento de un sommelier garantiza la presentación y servicio adecuado de los vinos.

"El sumiller ha seguido una formación que otorga un diploma o certificado conforme con la definición, el papel y las competencias previstos en esta resolución. El sumiller contribuye en la compra de vinos y otras bebidas en función de la clientela y de la carta gastronómica del establecimiento. Participa activamente en la gestión de las existencias, en la composición y la redacción de la carta de vinos, bebidas espirituosas y otras bebidas, y aconseja a los clientes los mejores maridajes entre comidas y vinos", explica la asociación.

Entre el sommelier y el enólogo existen diferencias claves aunque se dediquen a la misma industria. El enólogo es el especialista que tiene diferentes funciones dentro del proceso de elaboración del vino, su papel es importante desde el cultivo de las uvas, el seguimiento en el embotellamiento del vino, la conservación de la bebida y su comercialización.

Por ejemplo, el enólogo contribuye con su conocimiento en la elección de la uva que se cultivará en los viñedos de acuerdo con las características del terreno, clima, extensión, entre otros. También ayuda en el diseño de la bodega donde se almacenará el producto, así como en la selección de la maquinaria.