peligro de extinción

Conoce estos ingredientes mexicanos en peligro de extinción

La gastronomía mexicana es reconocida por tener ingredientes endémicos que aportan riqueza de aromas y sabores en cada platillo. Aquí te contamos más sobre los ingredientes en peligro de extinción.
viernes, 26 de junio de 2020 · 16:34

El Fondo Mundial de la Naturaleza mencionó que algunos de los ingredientes que utilizan en la gastronomía mexicana están en peligro de extinción. Definitivamente no sería lo mismo si dejarán de existir estos cinco elementos que denotan de sabor a miles de paladares.

Huitlacoche

Es un parásito que infecta los granos de maíz, en otros países del mundo lo eliminan de sus cosechas y de su alimentación. Se produce principalmente en Veracruz, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Morelos. México es uno de los pocos países que lo conservan para consumirlo, es rico en aminoácidos, es antioxidante, contiene ácidos grasos, Omega 6, Omega 3 y produce vitaminas. Este se consume por lo general en quesadillas Otro beneficio de este Hongo es que disminuye los niveles de glucosa, fortalece el sistema inmunológico, y mejora la digestión.  

Escamoles

Estos huevecillos de la hormiga güijera se producen por temporada en Hidalgo y Tlaxcala, actualmente se encuentran en peligro de extinción por su comercialización a gran escala y por el impacto del cambio climático. Los escamoles aportan más proteína que la carne y contienen aminoácidos que ayudan al organismo.

View this post on Instagram

#Escamoles Los u00faltimos de temporada

A post shared by Insectos Comestible Yolcatzin (@insectos_yolcatzin) on

Atún Rojo

Este pescado es uno de los más cotizados, su sabor es delicioso y debido a la pesca ilegal y desmedida que ha tenido en los últimos años, es difícil encontrarlo en el mar del mediterráneo. La mayoría de las asociaciones no respetan la época de desove y reproducción. Actualmente existen empresas responsables que informan la época adecuada para pescarlo sin que afecte su desarrollo continuo.  Es rico en en grasas DHA, EPA y Omega 3, además reduce el colesterol y los niveles de triglicéridos, este supera en vitaminas al huevo, queso y la carne.

El atún rojo contiene altos niveles de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E. El chef nos cuenta que “el atún rojo supera a otros alimentos como la carne, los quesos y el huevo.

El aguacate

Este súper alimento proviene de Centroamérica, Guatemala y las Antillas, en los últimos años se ha convertido en una moda gastronómica, su consumo ingerido en cantidades exorbitantes ha generado el riesgo de que desaparezca. Contiene múltiples beneficios, entre ellos la vitamina E, que protege la membrana de las células y previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer. Debido a su riqueza en magnesio, ácidos grasos, y vitaminas del grupo B, es un excelente alimento regulador del sistema nervioso.

Chinicuiles.

Estos pequeños gusanos rojos, provenientes de las raíces de la planta de maguey se reproducen en las pencas de la planta y cada año son más difíciles de adquirirlos. Contienen propiedades altamente nutrimentales que fortalecen el funcionamiento del sistema inmunológico y generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.