Salsas

¿Cuántos tipos de salsa de soya existen? Conoce las más populares

Seguro que la salsa de soya forma parte de tu despensa como ingrediente básico, por eso te presentamos los diferentes tipos que existen
miércoles, 24 de junio de 2020 · 18:35

Seguro que usas la salsa de soya en alguna de tus comidas. La salsa de soya está presente en casi todas las cocinas, aunque su origen es asiático y desde siempre ha formado parte de gran parte de los platillos de las diferentes cocinas asiáticas en especial de la cocina japonesa.

La salsa de soya es el condimento japonés más común, es decir, un ingrediente del cual no podemos prescindir. Está disponible en casi todos los supermercados, pero muchas veces si nos acercamos a la sección de alimentos orientales, podemos encontrar distintos tipos de salsas de soya, ¿realmente conoces las diferentes opciones que te ofrece este producto?

La soya es un producto líquido procedente de la fermentación de las habas de soya, trigo y salmuera, que es refinado y colado, y cuyo sabor se adapta a sabores locales, sobre todo son apreciables las diferencias entre las soyas procedentes de China o de Japón. Hoy nos centramos en la de este último país, pudiendo diferencias diferentes tipos:

La salsa de soya regular o clásica, también llamada Koikuchi Shoyu. La palabra Koihuchi significa oscuro que denota su color. Esta salsa es un todo terreno, es decir, puede usarse para casi todo.

La salsa de soya light o ligera es un salsa de color más clara y usada ampliamente en el área de Kansai, zona geográfica situada entre Kyoto y Osaka. Es la preferida por los chefs y profesionales de la cocina no sólo por su color más claro, aunque al usarla ten cuidado porque es más salada que la anterior, por lo que se usará en menor cantidad.

La salsa de soya tamari, es una salsa de soya más oscura y espesa que las anteriores, siendo muy popular en la zona de Nagoya, no es más salada que la clásica pero sí tiene un sabor más rico, con más cuerpo y muchas gente la prefiere para dipear con su sashimi. También es usada para confeccionar salsa barbacoa.

La salsa de soya sashimi tamari: es una mezca de Tamari con salsa de soya  clásica.

Salsa de Soya Blanca: es una salsa muy clara de soya cuyo color se acerca al del vino jerez. Está confeccionada fundamentalmente con trigo y salmuera  y tiene un excelente sabor suave. Se fabrica en la zona de Nagoya, y hasta hace pocos años era complicado poder encontrarla fuera de Japón. Ahora, y con eso del auge de los problemas con los enfermos de hipertensión, es fácil de localizarla con el nombre de soya con bajo contenido en sal.

Una forma alternativa de reducir el contenido de sal en la salsa de soya es diluyéndola en sake o dashi.