Nueva Normalidad

¿Por qué han retrasado la reapertura de restaurantes en la CDMX?

Esta semana la Ciudad de México permanecerá en semáforo rojo con transición a naranja
lunes, 22 de junio de 2020 · 13:50

Desde mayo se han informado sobre el proceso y las nuevas medidas que seguirán los restaurantes para su reapertura en la Ciudad de México, el último pronóstico que se dio fue que abrirían el 24 de junio, días después de la capital del país pasara del rojo al naranja en el semáforo de prevención epidemiológica; sin embargo, esto no será posible. 

Hace unas semanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad se alistaba para cambiar de forma gradual del color rojo al naranja en el semáforo de prevención epidemiológica que se ha establecido para la Nueva normalidad, esto siempre y cuando la ocupación hospitalaria no aumente.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno presentó el Programa de Transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja, en el que dio las fechas en las que algunas actividades se irán reincorporando a la Nueva Normalidad  a partir del lunes 15 de junio bajo las medidas de higiene y presentación. 

Sin embargo, el viernes pasado, la misma Jefa de Gobierno adelantó que esta semana no reabrirían los establecimientos programados para la semana del 22 al  26 de junio, entre ellos los hoteles ( al 30% de su capacidad) y restaurantes (al 40% de su capacidad).

Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum explicó que el semáforo rojo permanecerá activo durante una semana más, esto aunque se ha registrado una baja en la ocupación hospitalaria en la ciudad; sin embargo, la velocidad con que se ha detectado esta disminución no ha sido la esperada. 

Los restaurantes podrán abrir hasta que la Ciudad de México esté en semáforo naranja, al igual que otras actividades comerciales como centros comerciales y tiendas departamentales, tianguis y mercado, comercios del Centro Histórico, entre otros.

Por su parte, los restaurantes de la Ciudad de México se alistan con una serie de medidas para evitar contagios de Covid-19; por ejemplo, contarán con menús digitales, respetarán la sana distancia entre las mesas, los trabajadores portarán aditamentos para su protección como caretas, cubrebocas, guantes, además de que se desinfectarán constantemente las superficies y demás aditamentos en todos los restaurantes.