Sushi

Lo que no sabías sobre la historia del sushi y su incursión a México

El sushi tradicional se preparaba con base en arroz cocido y un pescado crudo encima, entérate de otros datos curiosos y celebra su día
jueves, 18 de junio de 2020 · 16:45

Actualmente todos conocemos al sushi, un platillo tradicional japonés con base en arroz hervido que incluye en su interior pescados o mariscos, aunque la forma de prepararlo ha variado con el tiempo y su extensión a otros países, que incluyen otros ingredientes como la hoja de alga o algunos típicos de la región, como en México donde se ha agregado chile o aguacate en su receta.

Para celebrarlo, en 2009 se propuso que el 18 de junio se celebrara el Día del Sushi con el fin de rendirle un homenaje a este platillo, y aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha reconocido la fecha, sí ha recibido buena acogida a nivel internacional. Por ello, te contamos en esta ocasión algunas cosas curiosas que no sabías del sushi y la forma en la que llegó a México, donde se ha vuelto mucho más popular en las últimas décadas.

Lo que no sabías del sushi

El sushi no tiene su origen en Japón

El sushi sí es un platillo japonés; sin embargo, su origen proviene de una práctica que se realizaba en China en el siglo IV antes de Cristo, que se usaba para conservar al pesado a través de moho, un hongo que surge del arroz. Su nombre proviene de un kanji chino que está relacionado con el "adobo de pescado salado" y que se refería a una forma de fermentar el pescado en arroz con sal, aunque más tarde dejaron de hacerlo.

Sin embargo, esta práctica se trasladó hacia el siglo VIII a Japón, donde se tiene registro en un tratado de leyes llamado Yororitsuryo, en el que se mencionaba al sushi como un pago de impuestos. Tiempo después descubrieron el vinagre de arroz y al mezclarlo con el arroz recién cocinado ya no hacía necesario fermentar el pescado para obtener sus aromas y sabores.

Comida rápida del siglo XIX

Preparar este nuevo alimento de pescado crudo con arroz fue denominado como haya-zushi o sushi rápido, debido a que su preparación era mucho más simple y llevaba menos tiempo. Esto popularizó el platillo y comenzó a venderse en puestos callejeros de las zonas humildes de Osaka. Hacia 1800 miles de restaurantes y puestos lo ofrecieron en gran escala y para que no se descompusiera el pescado agregaban la salsa de soya.

El wasabi tenía usos medicinales

Aunque hoy conocemos al wasabi como un condimento que acompaña a los roles de sushi para realzar el sabor del platillo, en sus orígenes se empleaba como un antiséptico y un antibacterial para eliminar las bacterias perjudiciales del pescado crudo. El wasabi se extrae de una planta de nombre homónimo, un rábano muy picante que traslada su sabor a las fosas nasales y que también se emplea para desinfectar heridas.

El sushi se come con las manos 

En occidente estamos acostumbrados a comer la comida asiática con palillos chinos, en realidad el sushi se come con las manos y de un solo bocado, pues es mal visto que se corte y se coma en partes. La forma tradicional es tomar el sushi con los dedos y si se prefiere remojar en salsa de soya hacerlo por la parte en la que está el pescado y colocar encima el wasabi, pues el arroz ya está condimentando.

Cómo llegó el sushi a México

La mezcla de ambas culturas se popularizó en el siglo XX cuando varios profesionistas de Japón se establecieron en la Ciudad de México. Para 1960 el restaurante Kaikan de la Asociación México Japonesa abrió sus puertas y era ahí donde podían probarse algunos de los platillos más representativos del país nipón como el tempura, los donburi y el sushi. A partir de entonces, comenzó a aumentar el consumo de la comida japonesa, que ahora es un platillo muy codiciado por los mexicanos.