Tendencias

¡Adiós Aunt Jemima! Marca retira su imagen para no reforzar estereotipo racial

La verdadera Aunt Jemima fue una mujer negra nacida en la esclavitud y su imagen reiteró el estereotipo de la mucama al servicio de los blancos
miércoles, 17 de junio de 2020 · 18:58

En medio de una fuerte lucha contra el racismo en Estados Unidos, este miércoles, la vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Oats, Kristin Kroepfl, reconoció ante medios internacionales que los orígenes de la harina para hot cakes, "Aunt Jemima" (o Tía Jemima" en español), están basados en un estereotipo racial, al presentar la imagen de una mujer negra que en sus inicios utilizaba un típico pañuelo en la cabeza a manera de mucama.

La representante de Quaker Oats, empresa subsidiaria de PepsiCo desde 2001, manifestó que continuarán reuniendo diversas perspectivas para evolucionar la marca y admitió que ésta no se ha desarrollado "lo suficiente como para reflejar adecuadamente la confianza, el calor y la dignidad que nos gustaría que representara hoy". De igual forma, anunció que la empresa donará al menos cinco millones de dólares en los próximos cinco años en favor de la comunidad negra.

"Comenzamos eliminando la imagen y cambiando el nombre. Continuaremos la conversación reuniendo diversas perspectivas tanto de nuestra organización como de la comunidad negra para evolucionar aún más la marca y hacerla una que todos puedan estar orgullosos de tenerla en su despensa ”

¿Quién era la tía Jemima?

La respuesta se ha vuelto viral en las redes sociales donde los usuarios debaten sobre el refuerzo de estereotipos en las marcas, pero ¿quién era realmente este personaje y a qué se remonta su historia? En 1889, Chris Rutt y Charles Underwood, dueños de Pearl Milling Company, desarrollaron la mezcla de harina para hot cakes que más tarde nombrarían "Aunt Jemima" y que en tan sólo un año venderían a R. T. Davis.

Los ex dueños de la productora de harina habían acordado que la imagen tuviera un pañuelo y un delantal, aunque fue Davis quien encontró en Chicago a Nancy Green, una esclava negra de 57 años. Green había nacido en la esclavitud, el 17 de noviembre de 1834, en el condado de Montgomery, Kentucky, aunque su suerte cambió cuando se le ofreció ser portavoz de la harina, apareciendo públicamente por primera vez en 1893, en una exhibición llevada a cabo en la Exposición Colombina de los Mundos.

De acuerdo con un sitio de noticias por afroamericanos, fue en este espacio que Green sirvió miles de panqués promocionados por la marca gracias a su "personalidad cálida y su comportamiento amigable". Este éxito le valió importantes ganancias a Davis y una vida de patrocinio a Green, hasta que murió en un accidente de auto el 23 de septiembre de 1923, tras lo cual ya no logró obtener los mismos rendimientos económicos, por lo que tres años después la vendería a Quaker Oats.

Sin embargo, la imagen de la mucama que cocina, limpia, atiende y cuida a los niños, se convirtió en el refrendo de una mujer al servicio de las personas blancas. El nombre de "Aunt Jemima" que también sería típico del estereotipo, fue retomado por Davis de una canción compuesta en 1875 por el comediante, autor y actor afroamericano, Billy Kersands. El tema se volvió muy popular y aunque no era referente específicamente de la esclavitud, como otros temas que sí escribió referentes a ello, eran típicamente representados por hombres que se maquillaban de mujeres negras.

El problema del racismo es un tema duro y complejo que no sólo se debate en Estados Unidos, sino en todo el mundo, aunque hoy la cultura norteamericana encabeza una poderosa lucha contra la discriminación basada en el color de piel, luego de que recientemente se viralizara un video en el que cuatro policías blancos sometieran rudamente a George Floyd, un hombre negro de 46 años que había sido acusado de haber pagado con un billete supuestamente falso y por lo que habría sido presuntamente asesinado en un acto racista por los policías que lo detuvieron.