Tendencias

Baja California presenta su plan de reactivación gastronómica

La reactivación del estado será gradual y mantendrán estrictos protocolos de sanidad y vigilancia para los establecimientos gastronómicos
martes, 16 de junio de 2020 · 13:46

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California (SEST), a cargo de Mario Escobedo, presentó este lunes un Plan de Reactivación para el sector gastronómico del estado luego de los efectos de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. A través de una conferencia de prensa virtual, el titular de la SEST indicó que ante esta condición de emergencia se llevó a cabo un análisis con recomendaciones del gobierno y de las autoridades sanitarias.

Junto al gobierno de Baja California y la Secretaría de Salud estatal se planteó la reapertura de restaurantes de forma gradual y cauta para los municipios de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate. Destacó que de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de 2019, el estado cuenta al momento con 13 mil 776 registros de servicios de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas.

Éstos quedarían distribuidos por municipio con una mayoría en Tijuana, que cuenta el 46%, seguido de Mexicali con el 28%, Ensenada con el 17%, Playas de Rosarito con el 5% y Tecate con el 3%; además Escobedo subrayó que el sector de restaurantes y servicios de alojamiento representan en conjunto un total de 126 mil 594 empleos, por lo que era de suma importancia reactivar este sector para la entidad.

Reapertura gradual y Fiestas de la Vendimia

El titular de la SEST indicó que prevén la reapertura gradual en junio con el 30% de establecimientos de alimentos, mientras que en julio aumentaría al 60%, para llegar a agosto con el 100%. Se estima una recuperación en ingresos para el sector por 353 millones de pesos, además de una apertura gradual para hoteles en el estado con capacidad de operación inicial hasta en 25% y puntualizó que se continúa analizando la situación sanitaria para las Fiestas de la Vendimia a celebrarse en agosto.

Agregó que “la venta de alimentos y preparación de los mismos se han mantenido como esenciales, pero en virtud de que gran parte del estado ha disminuido en casos de Covid-19, fue el 13 de junio que se activó la apertura de un sector que representa mucho para los bajacalifornianos”. En este contexto aseguró que la dependencia se mantiene trabajando y facilitando el inicio de actividades para la comunidad gastronómica.

No obstante, reiteró que para la apertura de los espacios al público los empresarios del sector deberán presentar su protocolo de seguridad, sanidad e higiene ante la SEST o ante las direcciones de desarrollo económico de cada municipio, de forma individual por cada establecimiento, en el que deberán considerarse el número de trabajadores, el tipo de alimentos o servicios que ofrecen y sus proveedores.

Baja California busca brindar confianza

Por su parte, indicó que la SEST evaluará los protocolos y dará pronta respuesta, además de anunciar que las reaperturas serán apoyadas por un programa de vigilancia presencial para asegurarse de que los protocolos de seguridad y sanidad se cumplan de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. En este sentido, informó que se han aprobado 456 protocolos, 283 en Tijuana, 99 en Ensenada, 17 en Mexicali, 40 en Rosarito y 17 en Tecate; mientras que rechazaron 109 por no cumplir con los lineamientos.

Con este cuidado buscan brindar confianza y certeza a los consumidores, incluyendo a turistas locales y vecinos cercanos al estado por los que se apuesta una pronta reactivación. Escobedo Carignan recordó que Baja California es actualmente uno de los referentes gastronómicos más importantes del país, además de estar en la mira internacional por sus atractivos en este sector debido a la autenticidad y sabor de su cocina, así como el aprovechamiento en ingredientes frescos y el talento de sus chefs.

View this post on Instagram

Deliciosa charla

A post shared by GastroLab (@heraldogastrolab) on