Tendencias

México tendría su primer museo de cocina nacional en el Bosque de Chapultepec

El chef Ricardo Muñoz Zurita adelantó que se trataría técnicamente del primer museo nacional de la cocina mexicana
lunes, 15 de junio de 2020 · 19:37

México cuenta con una de las gastronomías más deliciosas y variadas en el mundo, debido en gran medida a los productos endémicos de nuestra región geográfica, así como a factores histórico-culturales como la mezcla de las culturas prehispánicas y la española, que dio como resultado un mestizaje en el que la cocina resultó beneficiada; ejemplo de esto es que en 2010 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En este contexto no sería raro que se creara un espacio dedicado a la comida nacional, como lo adelantó el chef Ricardo Muñoz Zurita durante una entrevista, en la que aseguró que el primer museo dedicado a la cocina mexicana abrirá sus puertas en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México y especificó que contaría con talleres, áreas interactivas e incluso un restaurante para degustar los platillos más representativos del país.

Muñoz Zurita admitió que la gastronomía ha sido uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria de Covid-19, por lo que reconoció también que la iniciativa privada se ha unido para hacer frente a la crisis que ha afectado a millones de empleos en el país. A pesar de esto, señaló que próximamente se establecería este primer espacio dedicado a la cocina mexicana, el cual ya existe como proyecto.

"Será un museo vivo, lúdico y de ciencia"

El conocido chef e investigador de la gastronomía le mencionó a Claudio Poblete Ritschel, director editorial de Culinaria Mexicana, que habían planes antes de que ocurriera la emergencia sanitaria por Covid-19 para crear el primer museo de este tipo, el cual se tenía previsto inaugurarlo para mediados del año, aunque descartó que se vaya a cancelar, sino que más bien será aplazado y admitió que podría ser una realidad para el 2021.

Hay un edificio histórico dentro del, muy hermoso por cierto, del Bosque de Chapultepec, que yo ya vi, ya lo tuve en mis manos el proyecto, no es chafa, donde se va a hacer técnicamente el primer museo nacional de la cocina mexicana. Arbitrariamente no estoy dando el nombre exacto de cómo se va a llamar porque no estoy autorizado, porque estamos en una etapa muy temprana, pero el edificio existe y es un edificio histórico.

Agregó que el proyecto está pensado como un museo vivo y lúdico, pero sobre todo de ciencia desarrollada por los antiguos mexicanos a la actualidad, es decir, que sería "una traslación bellísima". Además detalló habrá talleres como el proceso de nixtamalización o dedicados a cómo hacer tortillas, al tiempo que podrá probarse y conocer los distintos tipos de maíz, desde el rosa de Tlaxcala, hasta el azul, el verde o el tradicional blanco, e incluso mencionó que para los más pequeños habrá palomitas preparadas con el maíz ancestral que utilizaban los indígenas prehispánicos y admitió sentirse emocionado por todo lo que se espera compartir en este espacio.