Mundo virtual

Mar.ia, la primera humana virtual mexicana que adora cocinar

Los humanos virtuales cobran cada vez más fuerza en las redes sociales y sin importar su origen, personajes como Mar.ia son del gusto de sus usuarios
lunes, 15 de junio de 2020 · 16:12

Los humanos virtuales no son un tema nuevo. En las redes sociales comienzan a cobrar importancia y a ganar terreno con el avance de la modernidad y la tecnología, aunque algunos de los más representativos aparecieron en el mundo de la moda, como el caso de Shudu.Gram, la primera supermodelo digital del mundo, que dejó a muchos admirados por las capacidades programáticas que alcanzan a proyectar a un personaje virtual cada vez más humano.

En la era digital se suman nuevas propuestas como los "humanos artificiales" de Samsung, Neon, que de acuerdo con sus creadores no se trata de un invento de Inteligencia Artificial como los dispositivos de asistencia virtual, sino como "solo amigos". En este contexto, nació Mar.ia, la "primera humana virtual mexicana" que asegura en su descripción de Instagram que la comida es su "verdadero amor".

La afirmación causa sorpresa cuando se piensa que la comida es una de las características que nos hace humanos, aunque en el mundo digital este tipo de sentencias no parecen extrañas, tan sólo basta revisar los números que ostenta en su cuenta, pues con apenas siete publicaciones en las que ha compartido su gusto por los chilaquiles o su activismo en favor de la naturaleza y una vida más sana, ya acumula casi 19 mil seguidores.

¿Qué busca Mar.ia?

Mar.ia se presenta visualmente como una joven que cumpliría con la definición de una hipster llena de encantos, desde su apariencia amable, hasta su constitución morena clara, con cabello castaño, pero bajo el estereotipo de los ojos grandes, la nariz estilizada o la figura delgada y una ropa de clase media alta que combina los diseños digitales. Entre algunos de los comentarios se lee acerca de esto, "tu estilo es muy mexicano me fascina", mientras que otros no buscan asumir roles, "¿te podría preguntar qué pronombre prefieres? Tu apariencia es la de una mujer, pero no me gustaría asumir y ser irrespetuoso".

Este personaje tan singular responde regularmente y asegura que vive "en una identidad fluida", mientras que sus temas también varían entre lo que ama de la comida y consejos para sentirse tranquilos en medio de la emergencia sanitaria. Para responder a algunas inquietudes, Mar.ia publicó un mensaje en donde define sus orígenes y cómo se relaciona con la comida, especialmente la mexicana:

"Algunas personas me esta´n preguntando de do´nde vengo. Soy la creacio´n de una sobrecarga de informacio´n con la que colapso´ Internet por mexicanos que buscaban si una quesadilla lleva queso o no. Digamos que soy una mezcla de antojitos mexicanos, memes, recetas de la abuela, artesani´as de Taxco e inteligencia artificial."

La tecnología nos está transformando, igual que a la cocina y al mundo de la gastronomía. Mar.ia no es el único personaje ficticio que responde a intereses culinarios en las redes sociales, hay otros como "Tiny Chef", un personaje extraído de la literatura infantil que ya acumula 591 mil seguidores en Instagram y que fue creado por personalidades de la cinematografía como la animadora Rachel Larsen; el escritor y director Adam Reid; y la fotógrafa Ozlem Akturk.