Tendencias

Doña Ángela es una de las 100 mujeres más poderosas de México

Originaria de Michoacán, doña Ángela es una mujer humilde y al mismo tiempo empoderada que comparte sus conocimientos con millones alrededor del mundo
lunes, 15 de junio de 2020 · 19:40

Doña Ángela es la voz y el corazón del canal culinario de YouTube "De mi rancho a tu cocina", donde comparte recetas tradicionales mexicanas. Ayudada por sus hijos o familiares presenta la preparación de platillos muy sencillos como unos chilaquiles verdes, hasta algo mucho más elaborado como la unas carnitas al estilo Michoacán, siempre con una calidez que caracteriza a las personas de provincia.

Su canal es seguido por casi tres millones de suscriptores, por lo que este lunes fue nombrada una de las 100 mujeres más poderosas del país y reconocida como "Promotora de la comida rural tradicional mexicana", pues Doña Ángela se ha convertido en un tema de interés para los amantes de la cocina y la cultura popular nacional, ya que es un testimonio viviente de las tradiciones gastronómicas en los pueblos del país.

En una pequeña cocina de madera, que con el paso de los tutoriales ha sido embellecida, doña Ángela se muestra frente a una estufa de leña con un enorme comal en el que coloca sus sartenes y ollas, cocinando con su mantel que recuerda a las abuelitas de un buen número de mexicanos, hablando de forma coloquial y haciendo sentir a sus seguidores como parte de su familia, compartiendo al final su cocina "vénganse, me quedó bien rico".

Una mujer poderosa

El hecho de que doña Ángela haya sido elegida una de las 100 mujeres más poderosas de México no sólo sorprende por la importancia que conlleva el reconocimiento, sino por la realidad que representa una mujer de origen humilde en un país que aún lucha por la igualdad de género, que hasta antes de la pandemia se volcaba como una bandera no sólo en México, sino en toda Latinoamérica y el mundo.

Su ejemplo resulta fundamental para reconocer el valor de su trabajo, así como la importancia de su cocina. Asimismo, su contexto rural no la ha obstaculizado para llegar a los ojos y oídos de millones alrededor del mundo, gracias a la tecnología y los canales que democratizan la comunicación, por lo que incluso se convirtió en objeto de cobertura e interés de medios internacionales. Doña Ángela aparece junto a otras figuras como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la actriz Yalitza Aparicio y la joven chef Daniela Soto-Innes.