Día del Padre

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en México?

El Día del Padre tendrá que ser festejado este 2020 en México en plena pandemia, por lo que en Gastrolab te compartimos recetas para consentirlo
lunes, 15 de junio de 2020 · 15:05

El Día del Padre es una celebración que surgió en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su progenitor, Henry Jackson Smart, luego de el hombre la había criado junto a sus hermanos tras haber quedado viudo cuando su esposa falleció en el parto de su sexto hijo. El veterano de la guerra civil había sido un ejemplo a seguir para su hija, por lo que ella propuso el 19 de junio, fecha de nacimiento de su papá, para celebrar el día.

Esta iniciativa fue bien recibida en varias regiones y ciudades en Norteamérica, hasta que el presidente Calvin Coolidge decidió instituir este día en 1924; sin embargo, fue el presidente Lyndon Johnson quien firmó en 1966 una proclamación para declarar el tercer domingo de junio para celebrar el Día del Padre en EU. Esta celebración se adoptó en varios países alrededor del mundo, en Europa por Francia y Reino Unido, así como diversos países de Latinoamérica.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en México?

Aunque en México parece una celebración reciente, el Día del Padre se celebra desde la década de 1950 en las escuelas y al igual que el país vecino del norte, la fecha para hacerlo es el tercer domingo de junio, por lo que este 2020 se festejará el próximo domingo 21 de junio. En nuestro país se trata de una fecha que poco a poco ha cobrado relevancia, dado que la cultura mexicana ha centrado culturalmente la atención en las madres.

La tradición conservadora del patriarcado en nuestro país, que situaba a la figura del padre como un representante proveedor, protector y cabeza de familia, se ha transformado con la modernidad. Actualmente, la sociedad busca una realidad más equilibrada, en la que hombres y mujeres por igual cumplan con roles en los que se unen y comparten las responsabilidades en distintos ámbitos, incluyendo la construcción de la familia.

En este escenario, el Día del Padre ha cobrado fuerza en la última década en México, pero este año nos enfrenta al reto de la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19. Debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en el país y que mantiene a varias regiones del país en confinamiento, exige buscar actividades permitidas durante la "nueva normalidad" o bien, ponernos creativos para mostrar el cariño y respeto a los padres.

Una forma de consentir a nuestros progenitores es a través de la comida, por lo que en Gastrolab nos unimos a esta celebración y a lo largo de esta semana estaremos compartiendo contigo información relacionada al Día del Padre, así como recetas para que lo sorprendas, ya que como otras fechas importantes, no es indispensable gastar cuando en realidad se trata de un pretexto para celebrar a los que más amamos.