Tendencias culinarias

Esta anécdota del origen del pan y su historia te sorprenderá

El pan es uno de los alimentos más antiguos que acompaña a la humanidad durante siglos
jueves, 11 de junio de 2020 · 16:35

Según el calendario de la antigua Roma, el 17 de febrero era el día de Fornicalia, es festival de los hornos que se dedicaba a Fornax, la diosa de los hornos. Los panaderos adornaban sus hornos con guirnaldas de flores, le consagraban ofrendas a la diosa y rezaban para favorecer la cosecha de trigo que solía sembrarse por aquellas fechas.

La relación entre las palabras Fornicalia y “fornicación” se puede explicar por dos teorías de corte histórico. Con arreglo a una de ellas, a las prostitutas de Roma las obligaban a ejercer su oficio extramuros de la ciudad, y las murallas estaban construidas con arcos que simulaban la forma del horno de un panadero.

Una segunda interpretación, viene a decir que el pan cobra vida en el interior del horno, y siempre se ha asociado al horno del panadero con la generación de vida. En inglés suele decirse que una mujer embarazada tiene el bollo en el horno, llamándose a una de las partes del fondo de la vagina fórnix.

Fórnix y fornax son palabras tan parecidas que es difícil no pensar en la posibilidad de una relación entre ambas (El pan, Jeffrey Hamelman).

Otra diosa romana que liga al pan con cuestiones sexuales es Ceres, diosa de la fertilidad y de los cereales. Pasamos de los Fornicalia a los Cerealia, que empezaban en primavera. Antes de que se hornease el primer pan junto al Capitolio, y sobre todo después, a la plebe se le ofrecía diversión con varias clases de juegos, y junto con el pan se veneraba a la diosa del horno de Pan (Fornax) que dio lugar a las fornicallia, quizás la única fiesta de este tipo.

Y es que sobre el pan y el circo ya se ha dicho todo, según Horacio que recomendó a sus coetáneos y descendientes: “Es dulce perder el juicio de tanto en tanto.”  Tal vez el pan atenuaba la locura” (Predrag Malvejvic, Nuestro Pan de Cada Día).