Tendencias

¿Cuál es el alimento más consumido en el mundo? ¡Te sorprenderás!

Dentro de la gran cantidad de alimentos que existen, uno se caracteriza por ser el más consumido
jueves, 11 de junio de 2020 · 15:31

Existen millones de alimentos que comemos a diario en todo el mundo, pero hay uno que se ha ganado el puesto de ser el más consumido. Este es un alimento que no distingue entre culturas ni países, pues se consume por todos lados y en distintas preparaciones. Se puede preparar como entrada, como plato fuerte, como guarnición, como postre y hasta en agua. Este alimento del que te estoy hablando es el arroz, pues es el alimento básico más consumido en el mundo.

El arroz es un cereal que se da en los países tropicales de Asia y se cultiva en terrenos pantanosos de clima templado y húmedo. En Oriente se le atribuye un origen divino y los granos se consideran sagrados. Ahí se acostumbra a servirlo siempre aparte y para acompañar con todas las comidas. Los árabes lo conocieron en Mesopotamia y les gustó su practicidad, así llegó al sur de España y a Sicilia, donde no prosperó. Más tarde comenzó a utilizarse en el valle de Po y en Véneto por a relación mercantil entre venecianos y turcos. Luego, llegó a América con los portugueses y españoles por el puerto de Acapulco.

Este cereal contiene almidón, proteínas y además es rico en fibra, vitaminas y nutrimentos orgánicos, lo que lo convierten en un alimento muy rico. Además tiene un sabor agradable y neutro que lo hace un alimento muy versátil, pues combina con la mayoría de platillos. Es por estas razones que su consumo es tan popular. También, al ser la base de la alimentación de los pueblos orientales, donde se concentra la mayor cantidad de población, se explica su alto consumo. Otra de las razones es que es un alimento muy fácil de cultivar y la duración de su cosecha no es tan prolongada.

En el mundo, existen mas de 40,000 tipos de arroz que cuentan con diferentes propiedades y se pueden usar de distintas formas. Se pueden clasificar de acuerdo a su forma, su color, aroma y textura y también su procesamiento. Aquí te explicaré un poco más sobre cada uno de estos:

Según su forma

Los tres tipos de arroz más comunes que encontramos son grano largo, mediano o corto

  • Largo: tienen gran cantidad de almidón y después de la cocción presentan granos sueltos, firmes y elásticos. Dentro de ellos se encuentra el arroz basmati, jazmín y ferrini.
  • Medio: tienen un 15% de amilosa y tras la cocción se obtiene un arroz de grano blando y un poco pegajoso. Dentro de este destacan el arroz carnaroli y bomba, que es el que se usa típicamente para la paella.
  • Corto: tiene una forma casi esférica y se pegan con facilidad. Son perfectos para sushi o risottos. Dentro de estos encontramos el arroz arborio y el vialone nano.

Según su color, aroma y textura:

De acuerdo a lo que necesitamos en nuestro platillo, existen variedades de arroz que nos aportan distintas características al momento de cocinar. Algunos de ellos tienen diferentes texturas, aromas y colores, de los cuales te explicaré sus características.

  • Aromáticos: estos desprenden aromas y olores perceptibles al olfato. Encontramos el arroz jazmín y el arroz thai.
  • Glutinosos: también se le conoce como arroz mochi y es uno de los más usados para platillos dulces y postres, ya que queda un poco pegajoso después de la cocción.
  • Pigmentados: estas variedades de arroz nos permiten darle un toque de color a nuestros platillos. Podemos encontrar el arroz oro, que tiene un color amarillento. Encontramos granos en tonos morados y el arroz venere, que es integral de color negro.

Según su procesado:

El arroz también se puede clasificar de acuerdo a la manera en que se procesa, puede ser de grano entero que es más natural y de grano blanco que se se le ha quitado la cubierta exterior. La forma de procesar nos permite tener el arroz integral y el arroz precocido o vaporizado.

  • Arroz integral: se tiene que dejar el grano sin pulir, lo que permite que conserve su cubierta exterior.
  • Vaporizado y precocido: El vaporizado es blanco y se la quita la el salvado con agua durante una ligera cocción. A diferencia del precocido, que tiene un tratamiento de calor para facilitar y acortar su cocción.