Tendencias

La cáscara de esta fruta tiene propiedades cicatrizantes, determina el IPN

Se comprobó que su extracto, además de poseer actividad antioxidante, también contiene otros beneficios
miércoles, 10 de junio de 2020 · 11:12

En México amamos el mango. Su exótico sabor nos cautiva, pero también es una de las frutas predilectas gracias a su peculiar composición que contiene desde micronutrientes como magnesio, potasio y vitaminas A y C, hasta ácidos depurativos

Pero ahora, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Lesslie Espinosa, nos dio un motivo más para añadir este alimento a nuestras dietas.La cáscara de este fruto, usualmente considerada desecho en la industria alimentaria, podría sanar heridas agudas y superficiales en humanos, según el estudio más reciente realizado por un equipo de investigadores del Instituto y encabezado por Espinoza.

El extracto de este deshecho, fue analizado en estudios in vitro e in vivo en un modelo animal y se comprobó que además de poseer actividad antimicrobiana (que combate bacterias), antifúngica (que combate a los hongos) y antioxidante, también contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes.

El estudio

De acuerdo a la explicación de la estudiante de doctorado, primero se obtuvo el extracto al retirar la cáscara del mango y el exceso de pulpa para dejarla secar y posteriormente ser sometida a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraer compuestos fenólicos.

Después de diversos de procesos de filtración, se obtuvo el extracto crudo con el cual fueron fue aplicado durante dos semanas a roedores a los que anteriormente se les había hecho una incisión para simular una herida quirúrgica.

Los resultados arrojaron una aceleración del proceso de cicatrización: 

“De manera natural la remodelación de una herida se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que, a partir del día 8 o 9, la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos primeras capas de la piel estaban completamente cerradas en el día 11, por lo que concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menos tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación de alguna infección”, explicó la doctora.

Aunque el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad implementada en el modelo animal, aún queda por delante comprobar si no presenta peligro alguno para los humanos.

La doctora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue asesorada por la investigadora Leticia Garduño Siciliano y Marco Aurelio Rodríguez Monroy para esclarecer las propiedades de los compuestos fenólicos de las cáscaras de mango.