Tendencias

Día Mundial de la Leche: ¿Por qué es importante este alimento para nuestro cuerpo?

Al ser la mayor fuente calcio biodisponible y ser rica en vitaminas, la leche debe formar parte de una dieta equilibrada
viernes, 29 de mayo de 2020 · 15:49

Establecido en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Día Mundial de la Leche, que se celebra cada 1 de junio, busca incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo debido a las propiedades bondadosas que tienen para los seres humanos.

La leche es uno de los alimentos más valiosos desde el punto de vista nutricional. Al ser la mayor fuente calcio biodisponible y ser rica en vitaminas B2, A y D que son indispensables para el sistema inmunológico, este líquido debe formar parte de una dieta equilibrada en cualquier etapa de nuestras vidas. 

Durante nuestro desarrollo, contribuye al crecimiento de músculos y tejidos, mientras que en la etapa adulta ayuda a reducir los riesgos de padecer osteoporosis o desgaste de huesos y órganos.

A continuación, conoce algunos de los mitos y realidades sobre este alimento gracias a los datos publicados en el artículo realizado por Nutrición Hospitalaria.

Mitos sobre  la leche:

1. No es imprescindible para la obtención de calcio y es sustituible por otros alimentos

Si bien existen otros alimentos ricos en calcio como condimentos y especias de origen vegetal, ninguno es tan completo como la leche, ya que la lactosa también contiene vitamina D y otros péptidos bioactivos que facilitan la absorción de calcio.

2. Consumir lácteos engorda

El contenido de grasa en la leche entera es de 3.5%, 1.8% en semidesnatada y 0.8% en desnatada, que en realidad son cantidades limitadas cuando se pone en contraste que es a través de esta grasa que se transportan las vitaminas A, D, E y K.

3. Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Las grasas saturadas que tiene este alimento en su descomposición no representan efectos negativos, ya que además es rico en ácido esteárico y oleico que disminuyen el porcentaje de colesterol sanguíneo, así como ácido linoleico, calcio y proteínas.

4. Contiene antibióticos y hormonas

Existen estándares estrictos que exigen que la leche no contenga ninguna de estas dos cosas.  Las pruebas para corroborarlo son realizadas en cada etapa del proceso de entrega: en la granja, antes de ser transportada y en la planta procesadora de productos.

5. Los intolerantes a la lactosa no pueden tomar leche ni derivados de lácteos.

Se ha comprobado que la mayoría de los adultos intolerantes a la lactosa pueden tomar hasta un vaso de leche de 250 ml al día en una única toma sin presentar síntomas.

 

Además de ser un alimento tan valioso en el área nutricional, resulta una actividad económica imprescindible en nuestro país, ya que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tercer trimestre de 2019 México ocupó la octava posición en la producción mundial de leche de bovino, siendo los principales productores nacionales, los estados de Jalisco (20.3%), Coahuila (11.3%) y Durango (10.2%).