Tendencias

Día de la Hamburguesa: Datos curiosos que seguro no sabías

Aunque muchos piensan que su origen empezó en la ciudad alemana de Hamburgo, no es así. Conoce la verdadera historia detrás de este platillo
jueves, 28 de mayo de 2020 · 13:38

¡Hoy es el Día Internacional de la Hamburguesa! Una de las recetas más populares de la comida rápida en el mundo. Con motivo de la fecha, además de disfrutar su exquisito sabor, te dejamos algunos datos curiosos que seguro no sabías.

1. Origen

Aunque muchos sostienen que la historia de esta comida empezó en Alemania, en realidad su origen tuvo lugar con los mongoles, un ejército que durante el siglo XIII conquistó dos tercios del mundo conocido en aquel momento. Para hacerlo debían pasar buena parte de sus días montando a caballo, lo que los obligaba a preparar comida que fuera fácil de transportar y cocinar, y la carne molida fue la solución. Mientras cabalgaban, colocaban debajo de sus sillas carne de cordero logrando que esta se aplanara y se volviera más suave. 

Cuando el ejército invadió Moscú, también lo hicieron a través de la comida, llevando consigo sus tradicionales empanadas de carne molida que fueron adoptadas por la población como “bistec tártaro”.

2. Sobre su nombre

Se dice que su nombre proviene de la ciudad alemana, Hamburgo. Esto sucedió debido a que en 1600, los barcos del puerto de esta ciudad comenzaron a visitar el puerto ruso. Durante los intercambios comerciales y gastronómicos llevaron a su país el bistec tártaro y Hamburgo fue la ciudad que empezó a adoptar y reinventar el platillo.

A finales del siglo XVIII, los puertos de las ciudades más importantes del mundo se hacían muy presentes en el de la ciudad alemana y comenzaron a llevar a sus lugares de origen la receta denominándola “Steak de Hamburgo”.

3. El negocio de las hamburguesas

Cuando los barcos estadounidenses regresaron a Nueva York después de sus visitas a Hamburgo, llevaron consigo esta receta de carne molida. No era del todo popular pero en 1895, un chef de Connecticut llamado Louis Lassen, se dio cuenta de que a su negocio no le iba bien ya que el steack de Hamburgo que preparaba en albóndigas era muy difícil de comer. Es por esto que decidió aplanar el filete y ponerlo entre dos panes. 

El negocio de este alimento empezó a hacerse cada vez más popular hasta que la cadena de comida rápida White Castle hizo de las hamburguesas su principal atractivo.

Actualmente, la cadena más popular para vender este alimento es McDonald's y su receta más popular es la Big Mac. Al año se venden más de 50 000 millones de estas hamburguesas en todo el mundo.

4. Las favoritas de México

Según Euromonitor Internacional, el mercado de las hamburguesas creció en nuestro país 26% durante los últimos 5 años. Mc Donald´s con un 45.4% de participación, Burger King con un 29.7% y Carl´s Jr. con 18.4%, repartiendo el resto del mercado a cadenas más pequeñas o a las recién llegadas como Shake Shak.

5. La más cara del mundo

Diego Bulik es un chef holandés, que presume vender la hamburguesa más cara del mundo en un precio de más de 2 mil euros. Contiene ingredientes como foie grass, trufas blancas. queso Remeker, jamón ibérico, lechugas francesas, tomates japoneses, caviar, langosta Oosterdchedle infusionada con ginebra y está preparada con carne de vaca japonesa Waugu.

Más de