Tendencias

Goma Guar, la sustituta ideal de la yema de huevo en la pastelería

Conoce más de un ingrediente que ha revolucionado el mundo de la pastelería y de la cocina salada
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 11:00

El mundo de los alimentos constituye un universo de obligado conocimiento para todos aquellos que se dedican al maravilloso mundo de la cocina, ¿cómo si no sacar el mayor rendimiento al mundo de posibilidades existente? Hoy hablamos de la Goma Guar, vaya nombrecito, ¿no?

La Goma Guar procede de las semillas de algunas leguminosas provenientes de la India y Pakistán. Tiene varias propiedades, muy interesantes, en el mundo de la pastelería. Uno de sus principios es como estabilizante en las elaboraciones que necesitan congelación, y además es un emulsionante-espesante necesario para aportar sensación de cremosidad sin la necesidad de utilizar yema de huevo.

legumisosas en ebullición

¡Eureka! Es un ingrediente que puede sustituir el uso de yema de huevo, es decir, supuso una auténtica revolución en el mundo del cocinado de cremas dulces donde el uso del huevo es fundamental.

Algunos de los síntomas de la alergia al huevo son los siguientes: Inflamación de la piel o urticaria (la reacción más frecuente de la alergia al huevo) Congestión nasal, moqueo y estornudos (rinitis alérgica) Síntomas digestivos, como cólicos, náuseas y vómitos (Clínica Mayo).

Yema de huevo

Pero su gran virtud es que se pude utilizar en frío sin aplicar un proceso de cocción. Otras de sus funciones es dar estabilidad a la nata montada en procesos de congelación.

¿Cómo se usa? Pues es recomendable mezclar previamente la Goma Guar con otros ingredientes sólidos para evitar la formación de grumos en su disolución. Se puede usar directamente en frío, ya que no necesita temperatura para hidratarse.