Tendencias

Recetario de la abuela: Un tesoro que todos deberíamos conservar

Habiendo una cantidad innumerable de recetarios, el de la abuela tiene las recetas más valiosas
lunes, 25 de mayo de 2020 · 17:22

A lo largo de la vida, el cocinar es una actividad que nos ha acompañado a todos, a unos por gusto y otros por el simple hecho de satisfacer una necesidad. Sea cual sea la circunstancia, es difícil imaginar preparar una receta sin la ayuda de un recetario de cocina. El recetario es un elemento indispensable dentro de una cocina, que así falten los ingredientes o el tiempo para preparar las deliciosas recetas ahí plasmadas, el recetario siempre está ahí esperándonos para guiarnos al cocinar.

Hoy en día no hace falta ir a una librería para darnos cuenta de la inmensa variedad de recetarios que existen y se publican cada año. Incluso ya no solo tenemos las versiones impresas, sino también las digitales. Todas estas nos muestran una gran oferta de platillos a nuestro alcance, ya sean vegetarianos, light, para microondas, de alta cocina o de cocinas regionales y así podría continuar con una larga lista. Sin duda, todos estos nos son muy útiles para tener una alimentación variada y mantenernos creativos al cocinar, aunque tristemente con tantas opciones, a veces se nos olvida recurrir al gran recetario de la abuela.

El recetario de la abuela, no solo es un simple recetario, se trata del recetario que contiene la inmensa sabiduría culinaria que ha estado presente generación tras generación. Nos enseña las recetas de las que han disfrutado nuestros papás, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos en diferentes épocas. Nos hablan de los ingredientes con los que contaban nuestros antepasados, los hábitos que tenían y los principales platillos que han acompañado a nuestra familia a través del tiempo. 

Además, nos permite entender los gustos que tenemos hoy y darnos cuenta que en realidad han estado presentes desde hace ya bastante tiempo. Al final, el impacto de un recetario de familia no solo se queda en simples platillos, sino que nos enseña un poco más de quienes somos. Es gracias a este valioso recetario que se inmortalizan esas costumbres y sabores que han dado paso a grandes momentos en familia y sobre todo que nos permiten compartirlos a las generaciones que siguientes.

Es por esto que no debemos olvidarnos del gran valor que tiene este recetario y de lo importante que es continuar preparando estas recetas, pues es gracias a ellas que podemos transportarnos en el tiempo y encontrar nuestras raíces en cada bocado. A fin de cuentas esos platillos han sido testigos de nuestro paso en el tiempo como familia y que si los miembros de ella se dan a la tarea de replicarlos, continuarán moldeando nuestra identidad y dejando una huella en los miembros de la familia que están por venir. Así que es momento de regresar a desempolvar el gran recetario de la abuela.