Glosario gastronómico

El ABC del pan: un viaje en torno a su mundo y su confección

Vamos a conocer a profundidad el mundo del pan, de sus ingredientes y de sus actores
domingo, 24 de mayo de 2020 · 10:07

Te invito a un viaje a través de la panadería y del mundo de las masas fermentadas. Harina, agua, sal y el mundo de las levaduras que hacen que podamos degustara masas fermentadas de miga alveolada y crujiente corteza, que resultan en verdaderas tentaciones.

Un viaje a través del conocimiento de la naturaleza de los ingredientes, en torno a la gran variedad de granos, y a los peligros que sufre la agricultura internacional. Nos adentraremos en debates como el del uso de transgénicos o mejorantes químicos que hacen posible por método relativamente sencillos mejorar los resultados y la respuesta de harinas defectuosas o carentes de los elementos que hacen posible la arquitectura del pan.

Una hogaza de pan

Un mundo el de la panadería que no sólo está de moda, si no que encierra más de 6000 años de historia y que cuenta con referencias en los textos más antiguos como la Biblia o en recientes hallazgos arqueológicos .

Cada semana, aprenderemos de igual forma las técnicas, las que hacen posible el nacimiento de los mejores panes y las que se vienen usando generación tras generaciones por los mejores panaderos artesanos del mundo. Pero no obviaremos el resto de realidad de un sector que vive sus mejores momentos, los procesos de fabricación industrial, que luchan de igual forma por conseguir mejores resultados en una guerra sin cuartes entre pequeños y grandes fabricantes del preciado pan.

La semana que viene comenzaremos analizando el ingrediente básico que lo hace posible el trigo y su mundo, asimismo comenzaremos con los primeros consejos para elaborar nuestra masa madre que nos permitirá dar nuestros primeros pasos a la hora de elaboran rico pan en nuestras casas.