Tendencias

Tacos árabes: historia y datos curiosos que seguro no sabías

Un error común es atribuir esta receta a los libaneses pero su historia y origen tienen un sentido totalmente lejano a esta cultura
jueves, 21 de mayo de 2020 · 15:55

Este miércoles la muerte del empresario y fundador de Tacos Árabes Bagdad, André Galiana Merza, sacudió a México, ya que aunque ni sus recetas o sus orígenes pertenecían a nuestro país, Galiana Merza forjó un legado gastronómico y una historia importante en estas tierras.

Él heredó el negocio de Zacarías Galiana Antar, su padre. Un hombre que arribó a Puebla en 1932 al huir de los conflictos bélicos en Irak. El empresario comenzó por perfeccionar la receta de la salsa California, lo que dio pauta para empezar a construir la cuna del taco árabe en nuestro país, la conocida cadena de Tacos Bagdad.

La historia del taco árabe:

Según Francisco Coca, autor de Manjar de Dioses: tacos árabes, el primer error sobre la historia de este platillo es atribuir su creación a los libaneses.

En Medio Oriente, existe un platillo que comparte gran similitud con estos tacos, el Kebab. Una carne de cordero condimentada y asada a las brasas en forma de alambre que es servida dentro de un pan blando de harina.

Debido a los conflictos que atravesaba Irak a finales de la Primera Guerra Mundial por la ocupación británica que buscaba yacimientos de petróleo, muchos ciudadanos salieron de su lugar de origen para buscar mejores condiciones de vida. Algunos se asentaron en Europa, pero dos familias consiguieron atravesar el Atlántico y llegar hasta nuestro país: Los Tabe y los Galiana.

Ambas familias se asentaron en Puebla y recurrieron a la gastronomía de su lugar de origen para generar ingresos y salir adelante. 

Fue entonces que los Galiana empezaron a experimentar con la receta original de los Kebabs para adaptarla a las condiciones de vida y recursos que tenían aquí. Por ejemplo, optaron por cambiar la carne de cordero por la de puerco debido a que ésta era más fácil de conseguir y decidieron filetearla para preparar porciones individuales.

Con la innovación de la receta original en su salsa y preparación empezaron un negocio que por años fue totalmente familiar. Un lugar donde las recetas eran guardadas celosamente y que solo se transmitían a través de las generaciones de herederos.

En México, muchos iraquíes se llamaron entre ellos "familia", porque si bien no los unía un lazo sanguíneo y se hallaban muy lejos de casa, su estadía en nuestro país les sirvió para reencontrarse entre ellos y redescubrir su cultura para compartirla con el mundo.