#QuédateEnCasa

¿El coronavirus se transmite a través de los alimentos?

El virus no se puede alojar en las comidas ya que sus características químicas lo lastiman y no puede permanecer mucho tiempo en ellos
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:35

Es cierto que los alimentos juegan un papel crucial en esta temporada. Una buena alimentación podría ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenirnos de contraer la infección por Covid-19, pero en lo que se refiere a contagiarnos por medio de la comida, las cosas son diferentes.

Según el vocero de la Comisión de la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para Covid-19, el Doctor Mauricio Rodríguez, Álvarez, el coronavirus no se puede alojar en las comidas ya que sus características químicas lastiman al virus y no puede permanecer mucho tiempo en ellos.

“Las características químicas de los alimentos, la acidez, las grasas, y la temperatura a la que se cocinan, limitan mucho la efectividad del virus, lo lastima y ya no es infeccioso."

Aunque el Doctor Álvarez recalcó que el contagio es por vías respiratorias, las superficies involucradas con la cocina y la alimentación siguen teniendo una gran importancia en lo que concierne a los cuidados que hay que tener durante esta crisis sanitaria.

Según un artículo de The New England Journal of Medicine, el virus puede sobrevivir hasta 24 horas en las superficies, incluidas aquellas hechas de cartón.

Por ello es recomendable tomar previsiones como limpiar los envases de las comidas y en general cualquier objeto que pueda ingresar a nuestros hogares desde el exterior. Para esto, según los expertos en salud, es preferible no usar cloro, ya que podría resultar nocivo para la salud y en su lugar optar por un paño o una esponja con jabón convencional.

Por otro lado, si una persona presenta síntomas leves o marcados del virus no debe mantener contacto con las áreas donde se preparan los alimentos, pues aunque no se transmite mediante los alimentos sí puede alojarse en los instrumentos de preparación, platos o cubiertos.