Tendencias

Té de canela y otros mitos para curar el coronavirus

En palabras el director de la Organización Mundial de la Salud, actualmente no solo combatimos una pandemia, sino también una "infodemia"
martes, 19 de mayo de 2020 · 16:00

En medida que la pandemia por Covid-19 sigue avanzando, también lo hacen las noticias falsas y la desinformación. En estos días es muy común leer o escuchar opiniones sobre lo que es conveniente hacer para prevenir o curar a las personas infectadas y sobre supuestos remedios que ayudan a prevenir la infección.

Uno de los comentarios más controversiales al respecto fue el del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre. El 14 de mayo, el funcionario sonorense pidió a la Comisión de Salud reanudar las actividades en el Congreso del Estado tras asegurar que la enfermedad no es tan grave como se ha dado a conocer y que se curaría "tomando té de canela".

Como esta declaración, existen muchas otras realizadas por personalidades con un importante peso en la vida pública. En palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, actualmente no solo combatimos una pandemia, sino también una "infodemia".

Como éste existen múltiples mitos sobre cómo curar el coronavirus.

Mitos más populares:

El ajo previene el contagio por Covid-19: Hasta el momento, no existen evidencias contundentes que indiquen que éste o cualquier otro alimento ayuden a prevenir la infección.

Enjugarse la nariz con solución salina previene el coronavirus: No. No existen evidencias de que este tipo de prácticas tengan algún impacto en el combate contra Covid-19.

Suplementos minerales "milagrosos": Aunque hace unos días, el youtuber Jordan Sather aseguró que el suplemento mineral milagroso (MMS) puede eliminar el coronavirus, la Food and Drugs Administration comentó que no se tiene conocimiento de alguna investigación que demuestre que estos productos sean efectivos para tratar cualquier tipo de enfermedad, además de advertir los diversos peligros para la salud que pueden generar.

GastroLab sugiere que para obtener información de carácter oficial sobre formas de contagio, medidas de prevención y vías de acción ante un posible contagio, consultes la plataforma especial de la Secretaría de Salud sobre Covid-19 .