Tendencias

Esta enzima ayuda a reparar el daño del ADN causado por la edad

La enzima HDAC1 es crítica para reparar los daños relacionados con la edad en los genes relacionados a la memoria y funciones cognitivas
lunes, 18 de mayo de 2020 · 13:51

La comunidad médica ha indicado que el daño en el ADN contribuye al envejecimiento cerebral y a las enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, los factores que podrían ayudar a estimular su reparación era un tema sin muchas respuestas, hasta ahora.

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la enzima HDAC1 suele disminuir con el tiempo en pacientes con Alzhéimer y adultos que envejecen normalmente, por lo que su reparación es crítica para conseguir avances positivos en ambos casos.

Este equipo utilizó una molécula llamada exifone para ver si era posible revertir el daño del ADN a ratones que carecían de esta enzima. Sorpresivamente, los resultados no sólo indicaron que el fármaco redujo considerablemente los niveles de daño, sino que además mejoró las funciones cognitivas de los animales.

“Los ratones deficientes en HDAC1 muestran acumulación de daño en el ADN asociada a la edad y deterioro cognitivo.”

La directora del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria, Li-Huei Tsai, indicó que al parecer la enzima HDAC1 es una molécula antienvejecimiento y que se muestra optimista al apostar que podrían haber otros medicamentos que la activen para beneficiar a personas que sufren múltiples condiciones cognitivas o para ayudar a prevenirlas.