Tendencias

Delivery bots: la solución para mantener una sana distancia en cuarentena

En tiempos de confinamiento, la tecnología es una gran alternativa para la sana distancia en la industria de alimentos y bebidas
lunes, 18 de mayo de 2020 · 18:19

Hace ya algún tiempo, se ha escuchado que la presencia de robots en nuestra vida cotidiana se volverá inevitable. Incluso se ha llegado a decir que en un futuro, las actividades humanas serán remplazadas por los robots. Sin embargo, ese futuro se ha vuelto más cercano en estos tiempos de confinamiento. Las actividades que implican contacto humano se han convertido en un riesgo y  se han buscado alternativas para disminuirlas en la medida de lo posible.

Aunque el contacto humano se ha visto limitado al mínimo y las indicaciones gubernamentales han promovido mantener la sana distancia, dentro de la industria restaurantera ha crecido exponencialmente el consumo de alimentos en la modalidad de ‘delivery’.  Si bien el servicio de ‘delivery’ ha existido desde hace mucho tiempo, la situación nos ha orillado a que se vuelva un modelo indispensable, marcando un nuevo patrón de consumo que se ha convertido en un modo de subsistencia para los restaurantes.

A pesar de la popularidad del ‘delivery’ en la situación actual, sigue presentando riesgos y desconfianza tanto para consumidores como para quienes brindan el servicio. Es por esta razón que es momento de empezar a voltear a ver a los delivery bots como una alternativa segura que permita continuar brindando el servicio sin dejar a un lado la sana distancia y minimizando los riesgos que puede implicar el contacto humano en estas circunstancias.

Se trata de pequeños robots que ya han estado operando en distintos lugares. Una de las empresas que ofrece esta tecnología se llama DoorDash.  El robot de DoorDash puede llegar a contener hasta aproximadamente 10 kilogramos de comida. A lo largo del trayecto, el robot está bloqueado para que nadie pueda sacar el pedido. Incluso puede cruzar calles, dar vueltas y evitar chocar con objetos o personas. Al llegar al destino el robot envía un mensaje con un link y de esa manera el cliente puede desbloquear el robot y obtener su comida.

Al abrirse este camino de oportunidades para los delivery bots, es momento de  familiarizarnos con esta tecnología, que podría volverse parte de nuestro día a día para ayudar a mantenernos seguros como consumidores y también al personal encargado del servicio de entrega. Además de que podría llegar a modificar permanentemente el sistema de entregas que conocemos convencionalmente.

Por Ana Luisa Hernández-Peredo