Tendencias

La esquina del chilaquil: Historia de las famosas tortas de la Condesa

Este negocio tiene más de 20 años de tradición y se ha ganado el reconocimiento de los habitantes de la CDMX
jueves, 14 de mayo de 2020 · 13:51

Los antojitos callejeros de la Ciudad de México se quedaron en silencio por la partida de un personaje. Doña Chayito, la fundadora de La Esquina del Chilaquil, uno de los mejores puestos de tortas de la ciudad, falleció dejando un sabor amargo en los miles de comensales que alguna vez hicieron largas filas para probar el cielo envuelto en dos mitades de pan.  

La creadora de este famoso puesto de comida ubicado en Alfonso Reyes #139, colonia Hipódromo Condesa llevaba más de 20 años alimentado a vecinos, oficinistas, hipsters y turistas con tortas de chilaquiles rojos y verdes acompañadas de cochinita, pechuga empanizada, milanesa o campechanas para los que nunca se quieren quedar con ganas de probar doble.

Aunque las tortas de chilaquiles son muy populares en la CDMX, se dice que sólo en este lugar ideado por Doña Cahyito se pueden encontrar tales combinaciones entre frijoles, crema y cebolla. Los mejores ejemplares llegan a medir 20 centímetros -por lo menos-  y pueden llegar a tener más de 500 calorías si tenemos en cuenta que un bolillo tiene al rededor de 140 cal. según el Instituto Mexicano del Seguro Social.    

¿De dónde surgió la Esquina del Chilaquil?

Según cuenta los medios citadinos, fue hace 70 años cuando la historia de este changarro defeño comenzó. Doña Natividad, originaria al igual que su familia de Veracruz trabajó como portera de un edificio mientras vendía atole y tamales en la misma esquina donde hoy está postrado el templo del chilaquil. Al crecer y con el conocimiento que le había sido heredado, Rosario Flores Mancilla, mejor conocida como “Chayito”, construyó este emblemático lugar.

Actualmente el negocio funciona de lunes a viernes de las 8 de la mañana y hasta el medio día si es que las tortas alcanzan. Está montado bajo una pequeña carpa y con dos mesas que al ojo común no le llamarían la atención, pero para el buen conocedor es más que suficiente. Ahora el negocio se queda al mando de la siguiente generación y con órdenes explícitas de Doña Chayito: que todo siga igual en sabor y sazón.  

Por lo pronto así despidieron de uno de los personajes que sólo se conocen de boca en boca y de mordida en mordida en una ciudad tan grande como es la de México donde la oferta gastronómica es abundante por todos sus rincones:

“Hoy se despidió de este mundo una mujer que no tuvo oportunidad de estudiar una carrera una mujer que trabajó desde chica y que siempre decía si vas hacer una tortera la mejor ella es la que creo la esquina del chilaquil y hoy m dejo pero ya m dejo instrucciones que todo diga igual el sabor el sazón y el amor que ella  siempre me enseño y seguirá su esencia de mi patrona te amo chayito”. 

Mensaje publicado en el Facebook de La esquina del chilaquil

Conoce más de historias de antojitos callejeros: