Tendencias

Los 5 platillos más emblemáticos de la comida poblana

¡Descubre las joyas gastronómicas que el estado de Puebla ha compartido con el mundo!
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 19:05

Es imposible hablar de las maravillas de la cocina mexicana sin ahondar en la diversidad de platillos que Puebla tiene para ofrecer.

Los elementos que más comúnmente son usados en sus platillos son el maíz, frijol y chile; alimentos cuyas combinaciones dan lugar a platos fuertes, antojitos y postres típicos. 

Colmada de originalidad e historia, la gastronomía poblana es vasta, rica en nutrientes, elegante y deliciosa.

 

1. Chiles en nogada

Con una variedad de sabores dulces y salados que pasan por la boca en formas crujientes y cremosas, el chile en nogada está colmado no sólo de sazón, también de historia.

Se cuenta que fue servido por primera vez en 1821, cuando el comandante Agustín de Iturbide recién había firmado un tratado que lograría la independencia de México.

En su regreso de Veracruz a la capital, el comandante hizo una parada en Puebla donde las monjas de un convento lo deleitaron con este novedoso platillo. La experiencia gastronómica de Iturbide fue tan grata que buscó volver a probar esta comida en la Ciudad de México.

No olvides que la mejor temporada para probar esta receta es en julio, agosto y septiembre, ya que sus ingredientes tienen mejor cosecha en esos meses.

Fuente: Pixabay

2. Mole poblano

¿Existe platillo más mexicano que éste? Siendo una de las especialidades culinarias de la capital poblana, este mole es tan característico como versátil, ya que puede disfrutarse en distintos guisos o servido en carnes como el pollo, guajolote y pavo.

Esta comida, además de ser representativa de la gastronomía mexicana, es considerado uno de los más finos en la alta cocina nacional e internacional.

Foto: Pixabay

3. Cemitas poblanas

Si buscas algo un poco más fácil de preparar pero con un crujiente y delicioso sabor, las cemitas poblanas son para ti.

Al igual que el resto de la comida de este estado, las cemitas son producto del mestizaje de la comida prehispánica con la europea, ya que la cemita tiene relación con alimentos ingleses como el sándwich y la torta.

Disfrútala acompañada de verduras como el aguacate o jitomate y distintos cortes de carne.

4. Chalupas

Esta comida también es popular por las recetas que han aportado estados como Guerrero e Hidalgo, pero las poblanas son, sin duda, las más características.

Acompañadas de salsa verde o roja, el hacerlas resulta todo un ritual que tiene sus orígenes en la herencia azteca que posteriormente se ligó a la gastronomía vasca para ser preparada en los conventos de la Nueva España.

Esta cuarentena, te recomendamos preparar este platillo y disfrutar de una herencia ancestral.

5. Molotes

Del náhuatl ‘moloctic’, los molotes son un antojito hecho con masa fresca de maíz y relleno de una salsa característica de la región. Los molotes siempre se venden en la calle o y por lo general se disfrutan por las noches.

En la capital poblana éstas son elaboradas con papa cocida, queso de cabra y tinga o papas con longaniza.

 

 

Aprende a cocinar con Gastrolab: