Cuarentena

¿Cuándo reabrirán los restaurantes y bares en CDMX? Esta es la fecha tentativa

El equipo del Gobierno de la Ciudad de México ha presentado un borrador a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para comenzar con la reapertura de comercios, entre ellos los bares y restaurantes
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 16:41

Este miércoles la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya existe un plan tentativo para que la capital del país comience poco a poco el regreso a la Nueva Normalidad; sin embargo, reconoció que hasta el momento la ciudad es la que más contagios presenta por Covid-19.

"Estamos elaborando el plan de retorno escalonado a la Nueva Normalidad. Por ahora seguimos en un momento difícil de contagios y hospitalizaciones. Vamos a ser muy responsables, no perderemos lo que hemos ganado gracias al esfuerzo de los habitantes de la Ciudad", comentó la jefa de gobierno durante su participación en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

El plan que se aplicará para la Ciudad de México está basado por el semáforo para la reapertura económica que implementará el Gobierno Federal; sin embargo, las fechas son tentativas y podrían cambiar de acuerdo con la escalada de casos de contagio por el nuevo coronavirus. 

El semáforo, que se comenzará a aplicar a partir del 1 de junio, se dará a conocer de forma semanal y cada entidad federativa tendrá su propio semáforo que, por colores, indicará lo que ya estará permitido hacer y lo que no.

 

 

Pero, ¿cuándo abrirán los restaurantes y los bares?

El gobierno capitalino ya tiene un borrador que apenas será aprobado, por lo que se ha propuesto que el 15 de junio comience la reapertura de cines, restaurantes y tiendas departamentales; sin embargo, esta medida se podría tomar con ciertas restricciones, por ejemplo el aforo de personas tendrá que ser de un tercio de la capacidad del local.

En tanto, para el caso de los bares y antros, la situación es distinta, pues al ser lugares de recreación, la propuesta señala que podrían abrir a partir de septiembre.

Los restaurantes y bares deberán implementar reglas para de aislamiento entre sus trabajadores y un esquema de trabajo 4x10, es decir, por cada 4 días laborales, 10 deberán de ser de confinamiento. Es importante mencionar que esta fecha es tentativa y que en próximos días será el gobierno capitalino el que difunda la fecha oficial y el plan definitivo a seguir.