Tendencias

¿Cuál es el origen del Día de las Madres? Los datos que no conocías sobre el 10 de Mayo

Aunque este día de las madres será muy diferente debido a la crisis sanitaria que se vive, vale la pena recordar como surgió esta celebración que se ha convertido en una fecha emblemática
domingo, 10 de mayo de 2020 · 11:50

Llega el Día de las Madres y algunas de las preguntas más recurrentes es ¿cuál es el origen de este festejo? Y qué datos curiosos hay respecto a esta celebración, pues bien, aquí te presentamos la respuesta a ambos cuestionamientos muy cerca de un festejo que se ha vuelto insustituible en la vida de México, aunque en esta ocasión con el particular asterisco que supondrá pasarlo en casa como consecuencia de la crisis por el coronavirus

¿Quién tuvo la idea y cuándo se festejo por primera vez?

El 10 de mayo de 1922 fue el primer día en que México celebró a la madres como una iniciativa de Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior que realizó una convocatoria a nivel nacional para que los ciudadanos dedicaran por completo un día a enaltecer la labor de sus progenitoras. Existen varios registros periodísticos que coinciden con esta versión, aunque el prestigiado diario The New York Times aporta un origen diferente. 

El citado medio estadounidense asegura que el Día de las Madres fue utilizado como una medida para detener un movimiento feminista que surgió en Mérida Yucatán. Además de exigir sus derechos, esta protesta de mujeres fue una de las primeras que se tienen registro en este rubro. 

Datos curiosos sobre el Día de las Madres

  • Aunque Estados Unidos fue el primer país del mundo en celebrarlo, es importante destacar que México fue el primero en realizarlo en Latinoamérica. De hecho, desde el principio ésta fue una iniciativa que gustó a la mayor parte del país, por lo que no fue un inconveniente que rápidamente se volviera una de las más grandes tradiciones.
  • La consolidación del 10 de mayo incluso llegó por parte de autoridades como la Secretaría de Educación Pública, la iglesia católica y varios sectores políticos. Es común que esta fecha sea utilizada en las escuelas para realizar festivales o incluso a tomar el día sin mayores repercusiones. 
  • Google reveló hace no mucho que México junto a Chile y Perú los que más buscan el término "mamá", incluso la información fue más allá y señaló que en mayo es cuando más interés existe en los resultados de poemas, canciones, regalos y todo lo que tenga que ver con el tema. En el caso específico del territorio azteca, los estados que más realizan estas búsquedas son Guanajuato en primer lugar; Ciudad de México en segundo y Puebla como el tercero.