Yuri de Gortari

¿Quién era Yuri de Gortari, el hombre apasionado por la cocina mexicana?

El chef y promotor de la gastronomía mexicana Yuri de Gortari, dejó un legado de amor a la cultura y la cocina nacional
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 11:21

Este martes 8 de diciembre el mundo de la gastronomía mexicana se cimbró luego de que se anunciara el fallecimiento del maestro Yuri de Gortari a los 69 años de edad, uno de los grandes promotores y chefs de la cocina nacional.

Yuri de Gortari Krauss nació en la Ciudad de México, el 15 de julio de 1951, como hijo de Gonzalo de Gortari de Gortari, médico y cardiólogo, e Irma Krauss Acal filósofa y de profesión, investigadora literaria en de la Biblioteca Nacional, ambos egresados de la UNAM.

Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios, por lo que sus primeros trabajos profesionales estuvieron ligados a la literatura. En 1980 fundó la Editorial Katún y la Distribuidora de Libros y Revistas Unicornio, seis años después fue jefe del Departamento de Publicaciones de Actividades Culturales, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM y para 1989 se desempeñó como director del Centro Cultural San Ángel.

Yuri de Gortari y su huella en la gastronomía mexicana

Amante de la cultura mexicana, encaminó sus esfuerzos y pasiones a la cocina nacional, gusto heredado de su abuela. Poco después, junto al historiador gastronómico Edmundo Escamilla, emprendió diversos proyectos de investigación y promoción de la gastronomía nacional que lo llevarían a fundar la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex) de la cual fue director junto al veracruzano, quien falleció en 2018.

Esta aventura gastronómica continuó en diversas plataformas, pues también fue conductor del programa En la Cocina Tradicional Mexicana, de la barra "Tu Cocina" de Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional, además de ser conductor de su propio canal Cocina Identidad, en Youtube donde cuenta con más de 200 mil suscriptores.

Su amor por la gastronomía mexicana lo llevó a promover esta cocina a nivel internacional de la mano de Escamilla, con quien también colaboraba en el programa de radio "México Crisol de Fogones", para Gastro Radio, de Madrid, España; aunque también mantenían el proyecto "Charlas Históricas con Degustación" y su restaurante La Bombilla, ubicado en la colonia Roma de la capital mexicana.

Fue merecedor del Premio Nacional de Gastronomía en 2003 y 2009 por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa de España; la medalla al mérito por la labor de difusión de la gastronomía mexicana por la "Asociación Euro-Toques", Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea; el premio San Pascual 2014, otorgado por el Consejo Consultivo de Mandil y Cordón A.C. a las personalidades de la gastronomía encargados de difundirla así como su labor dentro del ámbito de la enseñanza.

Tras su muerte, queda el legado de sus enseñanzas públicas a través de sus colaboraciones en las diversas plataformas, además de la Esgamex donde se forman nuevas generaciones de amantes de la gastronomía nacional.