Tendencias

Dieta Cohen, pros y contras de este método que te promete adelgazar sin sufrimientos

Lo que promete este régimen alimentario es disminuir tu peso corporal rápidamente sin la necesidad de dejar de lado los placeres de comer
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 14:11

Aunque perder peso es un objetivo bastante común, el deseo de la gente por una dieta que se adecúe a su propio estilo de vida y necesidades es algo que está escalando bastante. Es por esto que la dieta o método Cohen ha sido uno de los más populares.

Lo que promete este régimen alimentario es disminuir tu peso corporal rápidamente sin la necesidad de dejar de lado los placeres de comer. También se habla de cómo este método se fundamenta en la diversidad y el equilibrio alimentarios, por lo que todos los alimentos están permitidos, incluso la pizza y el chocolate. 

Sin embargo, no solo se trata de bajar de peso, sino de una mejora de la salud en general, ya  que el Doctor, Jean-Michel Cohen, es cardiólogo y obstetra, motivos por los que le da suficiente peso a un régimen alimentario que mantenga en buen funcionamiento todo el organismo.

Comer con tranquilidad y masticar bien los alimentos para tener mayor saciedad, así como comer lo suficiente para que el cerebro no tenga la sensación de vacío en el estómago y evitar pasar hambre; son algunos de los consejos del famoso método Cohen.

¿Cómo funciona esta dieta?

El programa de 12 semanas comienza con un análisis de sangre. Esto debido a que la dieta deberá adecuarse a las necesidades fisiológicas de cada individuo, por lo que los doctores elaboran una dieta a medida según los respectivos niveles hormonales.

Posteriormente, se continúa con el régimen alimenticio, para el que el Doctor Cohen explica: “Lo primero es seguir una dieta equilibrada y variada, con moderación. Debemos comer alimentos distintos todos los días, a partir de diferentes grupos de productos como carnes magras, cereales integrales, frutas, verduras, lácteos y aceites saludables”.

Sumado a esto, el cardiólogo también recomienda hacer ejercicio con regularidad: “Recomiendo que una persona debe hacer 30 minutos de ejercicios, como caminar a paso ligero, correr o nadar… tres veces a la semana.  También para mejorar su salud cardiovascular, lo mejor es dar  10.000 pasos al día. Y, por último, recuerde siempre disfrutar del  “placer” de lo que come. Aprenda a apreciar la buena comida y los platos saludables y luego coma de esa manera.”

Una vez terminado el período de 3 meses en el que se haya perdido peso mediante el régimen, se da inicio a un programa que puede durar de dos a cuatro semanas, en el que se introducen nuevamente los alimentos que antes no estaban permitidos, pero esta vez de manera gradual  y saludable para evitar recuperar el peso perdido. 

Las  ventajas y desventajas

Como ya lo mencionamos, lo más importante de esta dieta es que se adecúa a nuestras necesidades y se come de manera saludable, por lo que el metabolismo continuará funcionando correctamente.

Sumado a esto, permite a nuestro cuerpo aprender a comer hasta que nos sintamos verdaderamente satisfechos, sin la necesidad de estar “picoteando” otras comidas que no son tan sanas. Además, el colesterol y las calorías disminuirán sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo.

Pero por otro lado, se trata de una dieta no tan económica como otras, pues el requerimiento de los análisis de sangre o evaluación personal, tiene un precio importante. 

Y aunque se anuncia como una dieta muy flexible, en realidad la primera fase (12 semanas) si se restringen bastantes alimentos para fomentar el consumo de otros, lo que para el caso de los vegetarianos y veganos podría ser contraproducente, pues en ocasiones se fomenta el uso de productos de origen animal.

Sabemos que las dietas milagro no son para todas las personas, ya que depende de sus características por lo que te recomendamos que antes de hacerla, acudas con un nutriólogo o especialista para que te dé el régimen alimenticio apto a tus necesidades, sobretodo si padeces de alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad cardiaca.