Tendencias

Profeco te enseña a detectar los “productos milagro” con publicidad engañosa

Toma nota de estos consejos antes de que puedas poner en riesgo tu salud o la de tu familia
martes, 8 de diciembre de 2020 · 12:19

Cuando sales a hacer tus compras de despensa a algún tianguis cercano a tu casa, seguro te encontraste con un puesto muy particular en el que se ofrecen productos que te prometen hacerte bajar de peso, curar tus enfermedades, potenciar tu actividad sexual y recientemente hasta protegerte del Covid-19, son lo que conocemos como productos milagro. 

De acuerdo con lo publicado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), "los productos milagro son aquellos que se publicitan como medicamentos y se disfrazan de dietas, artículos estéticos, suplementos alimenticios o regenerativos que prometen aliviar todos nuestros males. Para su comercialización evaden la investigación y certificación científica de las autoridades sanitarias, son ilegales."

Incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su publicación más reciente, alertó a los consumidores sobre los productos milagro, dando a conocer al menos 23 marcas de este tipo que ofrecen desde rejuvenecer la piel, eliminar la grasa corporal, elementos de protección como cubrebocas y caretas de la proveedora Novirsa y Hospitalar, hasta un llavero de protección anticontagio, este último popularizado en especial durante la pandemia por coronavirus. 

Cómo identificar un producto milagro

De acuerdo con la Revista del Consumidor del mes de diciembre, es muy sencillos saber cómo identificar un producto milagro y nos brinda una serie de consejos para evitar caer en este tipo de fraudes que solo pueden poner en peligro la salud. 

1.- Presta atención a la etiqueta. Antes de comprar un producto, lee qué es lo que ofrece, en especial si este exalta sus propiedades y garantiza efectos o resultados de forma inmediata, por ejemplo, aquellos que te aseguran que bajarás de peso en cuestión de días o semanas. 

2.- Cuestiona sus atributos. Debes ser muy realista con que los beneficios que dice brindar determinado producto, corresponda con la realidad, ya que estos suelen estar presentados de una forma muy exagerada. 

3.- Lee reseñas sobre ellos. Antes de comprar determinado producto, busca reseñas del mismo a través de la web, así podrás saber cuál es la opinión de otros usuarios respecto al uso o consumo de un producto determinado. 

4.- Válida su certificación. Si dicho producto señala tener un registro ante la Cofepris o cualquier otra institución, ingresa al portal oficial del mismo y verifica que sea verdad. 

5.- Busca sus datos de contacto. En cada envase o botella, verifica que cuente con los datos de contacto correspondientes a las empresas que los fabrican, así como un domicilio, teléfono y un correo electrónico. 

6.- El "antes y después" una de las estrategias más usadas. Una forma de comprobar que se trata de un producto milagro, es si en su empaque se puede ver el llamado "antes y después" el cuál está muy presente en los productos milagro. 

7.- Son oportunistas. Los productos milagro aprovechan ciertas situaciones para sacar ventaja de las mismas, por ejemplo, aquellas que toman ventaja del miedo por la pandemia de Covid-19 y ofrecen productos que prometen evitar el contagio o en casos aún más peligroso dicen que pueden curarlo. 

8.-Dicen curar padecimientos. Curar padecimientos generales como las reumas, estreñimiento, cólicos, son muy usuales entre los productos milagro, pero en ocasiones en un mismo frasco se ofrece el alivio para una gran variedad de enfermedades que no tienen relación entre sí, como curar el estreñimiento y al mismo tiempo aliviar el dolor de rodilla. 

9.- Los venden en mercados, tianguis y puestos ambulantes. Los productos milagro por lo general se pueden encontrar en comercios informales, por lo que se recomienda que acudas con un médico calificado antes de consumir cualquier tipo de medicamento o producto que pueda poner en riesgo tu salud.