Tendencias

Nuevo León se suma a las restricciones de venta de bebidas alcohólicas los fines de semana

El alza de contagios por coronavirus, obligó a las autoridades a tomar medidas de precaución
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 14:29

La pandemia por coronavirus sigue afectando a todo el mundo, por lo que hasta la fecha se siguen implementando diversas medidas de seguridad para reducir el número de contagios, en especial en estas fechas en las que las reuniones y los festejos son cada vez más constantes. En México, la situación no es distinta y también se están tomando diversas medidas para intentar contener la curva de contagios que en las últimas semanas se ha incrementado. 

Debido alza en los contagios por el virus de Covid-19, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León, anunció el cierre de centros comerciales los fines de semana, a partir del primer minuto del sábado 5 de diciembre y hasta las 5 de la mañana del lunes 21 del mismo mes. Estas restricciones no aplican a negocios de venta de productos esenciales, así como restaurantes con solo servicio para llevar o farmacias que no estén dentro de centros comerciales. 

Estas nuevas medidas de seguridad, también incluyen la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, incluyendo las tiendas de conveniencia y de autoservicio, ya que los depósitos deberán permanecer cerrados los fines de semana. Los bares, cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, deberán permanecer cerrados mientras duren las nuevas restricciones y la curva de contagios logre reducirse. 

Por su parte, el secretario de salud, Manuel de la O, señaló que las restricciones se venta de cerveza no se considera como una "Ley Seca", pero las tienditas o los depósitos no podrán ofrecer la venta de esta producto durante los fines de semana próximos y hasta nuevo aviso, debido a la alta tasa de contagios que se han presentado en la región en las últimas semanas. 

Las restricciones de venta de alcohol en Nuevo León, se suman a las acciones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México, quienes establecieron la llamada "Ley seca" durante todos los fines de semana hasta nuevo aviso. Las alcaldías que entran en vigor para estas normas, se han ido turnando, por lo que cada fin de semana 8 alcaldías distintas prohíben la venta o consumo de alcohol. 

Dichas acciones buscan evitar las concentraciones de más de 10 personas en un solo lugar, ya que a pesar de que los centros nocturnos o bares operan de forma restringida, las reuniones entre familiares y amigos siguen en aumento, lo que podría desatar una ola de contagios masivos. Hay que tomar en cuenta que estas nuevas medidas se establecen durante uno de los meses con más festividades del año, así que se deben tomar las precauciones necesarias.