Tradiciones de Año Nuevo

Tradiciones de Año Nuevo: ¿por qué se comen lentejas en la última noche del año?

Las lentejas forman parte de un ritual muy extendido en Año Nuevo, ¿sabes por qué son tan preciadas?
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 16:00

La noche de fin de año se celebra el cierre de un ciclo que pudo haber sido bueno o malo, pero que conlleva diversos rituales con el objetivo de recibir al Año Nuevo con la mejor actitud y los mejores deseos, por lo que es muy común escuchar sobre el color de la ropa interior, las vueltas a la cuadra con una maleta, el brindis o las 12 uvas por cada deseo para el próximo año.

Entre las diversos rituales para terminar el año se encuentran las lentejas, un alimento que es visto como un símbolo de prosperidad. En México se suele tomar un puño y aventarlo al sonar las 12 campanadas, mientras que en Europa es muy conocida la tradición de poner un plato de lentejas preparadas del cual todos toman una cucharada.

¿Habías escuchado de esta tradición y sabes cómo se originó? Su historia está relacionada con la del hombre, pues es una planta que formó parte de la dieta básica en varias civilizaciones e incluso existen indicios de su cultivo desde hace más de mil años en Siria y de su uso gastronómico en Egipto, así como en las culturas griega y romana.

¿Por qué se comen lentejas en Año Nuevo?

Debido a su forma redonda y aplastada, las lentejas eran relacionadas con las monedas, por lo que pronto se convirtió en un símbolo de prosperidad y dinero. En Roma se tenía la costumbre de regalar un puño de lentejas dentro de una bolsita de cuero como el deseo de un año próspero y esto era considerado también un amuleto.

Entre los guisados que se preparaban, estaban las lentejas acompañadas con embutidos, lo que se volvió un platillo muy popular en Italia durante la Edad Media, donde se acostumbraba a comer al mediodía. Esta costumbre se fue conjuntando con la idea de prosperidad asociada al alimento y se usaba como plato principal en la cena de Año Nuevo al considerarlo de buena suerte.

Actualmente, se acostumbra a preparar un plato de lentejas que es compartido por todos los asistentes a la cena de fin de año. El plato se sirve al centro de la mesa y todos toman una cucharada como símbolo de prosperidad y buenos deseos para el Año Nuevo. Y ahora que ya conoces su significado, ¡te deseamos un gran Año 2021!