Tendencias

¿Cómo evitar la cuesta de enero? Checa estas recomendaciones de Profeco

Antes de terminar el año, es hora de analizar las finanzas para evitar comenzar un nuevo ciclo lleno de deudas
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:55

Después de un largo periodo de fiestas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo, es hora de volver a enfrentarse a la realidad. La cuesta de enero es una de las curvas más temidas por los mexicanos, ya que se trata de uno de los periodos al comienzo del año en el que es hora de enfrentar las finanzas y hacer un balance de todo lo que se ha gastado en las pasadas semanas, así como comenzar a pensar en la forma en la que se van a solventar los pagos de las deudas adquiridas. 

Las fiestas decembrinas son una gran fuga de dinero, ya que son fechas en las que queremos hacer regalos a toda la familia o comprar algunos aparatos electrónicos para "aprovechar" las ofertas que nos tientan cada que entramos a una tienda. También se trata de una de las temporadas en las que solemos tener un dinero extra por la llegada de algunos bonos y hasta el aguinaldo, por lo que es muy sencillo sentir la necesidad de gastar para mostrar nuestro aprecio a nuestros seres queridos.

De acuerdo a lo señalado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la encuesta hecha en Brad Engagenment en enero de este año, asegura que 62 por ciento de los mexicanos suelen quedarse sin dinero después de las fiestas decembrinas. De ahí la importancia de saber planificar y evitar gastos innecesarios durante los últimos meses del año, para que al inicio del nuevo año la llamada cuesta de enero pueda ser mucho más sencilla de sobrellevar. 

Entre los gastos que más preocupan a los mexicanos se encuentran el pago de servicios como el agua, predial y otros impuestos; el pago de las deudas por los créditos y préstamos adquiridos; renovación del seguro del auto; pago de colegiaturas; pago de las tarjetas de crédito, entre otras. Y es que si se pone en perspectiva, los gastos en general no cambian, es solo que en diciembre solemos excedernos en compras innecesarias que un par de semanas después comienzan a pesar. 

Cómo superar la cuesta de enero

Al respecto, la Profeco emitió un par de consejos que seguro te ayudarán a sobrellevar la famosa cuesta de enero, por lo que desde ahora es muy importante comenzar a identificar los gastos fijos, así como los gastos que suelen llegar en los primeros meses del año, para así destinar un presupuesto que permita tener un "colchón" para superar estos meses tan complicados. Usar de forma inteligente los recursos con los que contamos será clave para aligerar la cuesta. 

Elabora un presupuesto

Para lograr un balance entre los ingresos y egresos, cuantifica mes a mes las entradas de dinero y los gastos que tienes, así visualizarás en qué meses debes ahorrar o con ese sobrante qué gastos puedes afrontar y que no hayas contemplado previamente. 

Ahorra

Asigna con alta prioridad una cantidad mínima mensual de tu ingreso para el ahorro. Tal vez en los primeros meses no parezca una cantidad importante, pero con el paso de los días, verás que ese dinero podría ayudarte a salir de algún apuro en cualquier momento. 

Ajústate a una cantidad

En tu monedero o cartera mete una cierta cantidad de dinero designada previamente para comenzar el día, así te ajustarás solo al presupuesto que tienes en las manos y no tendrás la tentación de hacer gastos de más. 

Sé un consumidor responsable

Compra solo lo que necesites y ajustado al presupuesto que hayas establecido. Compara precios, busca alternativas de pago y calidad en lo que vayas a adquirir. Además, piensa dos veces antes de llevar a casa ese electrodoméstico que tienes en mente, piensa si realmente es necesario o el que tienes aún es funcional y puede esperar un poco para ser reemplazado. 

Préstamos

De ser necesario puedes recurrir a solicitar un crédito, pero debes tomar en cuenta los pagos mensuales que deberás realizar para no atrasarte en ninguno. La puntualidad en los pagos será clave para que tu préstamo no eleve sus costos. Y nunca utilices tu tarjeta de crédito como un respaldo financiero, ya que en algunas ocasiones está incluye un alto costo en interés por su uso. 

Haz una revisión de tus finanzas

Antes de terminar el año, es hora de poner sobre la mesa todos los gastos que tienes durante el año, revisa qué servicios tienes contratados, por ejemplo, los servicios de streaming y analiza cuánto usos les has dado. Así podrás identificar qué planes te convienen más y cuáles será mejor eliminarlos ya que no los usas de forma regular.