Estudio de calidad

¿Qué contienen los purés de tomate que compramos en el mercado? Profeco los analiza

La Profeco realizó un análisis de calidad a 17 productos que se encuentran disponibles en el mercado
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:29

En su última edición la Revista del Consumidor presentó un estudio de calidad de los puré de tomate que encuentras en el mercado, de los que analizó la calidad sanitaria, es decir que no presentaran microorganismos patógenos, también se verificó el porcentaje de tomate, el etiquetado, la presencia de almidón y azúcar así el cumplimiento con requisitos de información comercial. 

¿Cómo se hace el proceso de producción industrial del puré de tomate?, de acuerdo con la Profeco el primer paso es la cosecha de los tomates, en donde se hace una primera selección de los mejores, después se transportan los tomates a la fábrica, se lavan a presión y después por inmersión, se realiza una segunda selección, se pelan automáticamente, se trituran para obtener el puré, se añaden o no algún ingrediente extra como sodio, conservadores o almidones, finalmente se envasan y se trasladan a los supermercados. 

En esta ocasión se evaluaron 17 productos de tomate divididos en 4 purés de tomate, 1 puré de tomate machacado, 1 pasta de tomate, 1 puré de tomate frío, 8 purés de tomate condimentado y 2 puré de tomate sazonado. Sobre las marcas de puré condimentado, en cinco marcas se encontró almidón, estas son Puré de tomate condimentado Del Fuerte, Herdez, Del Monte, Aurrera y Nuestro Campo, mientras que el producto de tomate frito, la marca Cidacos también tuvo almidón.

Los productos que contienen azúcar son Heinz, puré de tomate condimentado, Del Monte, Aurrera, Nuestro Campo, puré sazonado Del Fuerte y Cidacos, tomate frito. La Profeco señala que de los productos analizados, cuatro no cumplieron con el 10% adicional de sólidos solubles de tomate libre de sal pero sí 7% internacional. Estas son Orlotti, puré de jitomate, Del Fuerte, puré de tomate Natural, La Costeña y Mutti. 

Sobre el porcentaje de sólidos solubles de tomate sin sal que garantiza mayor contenido de tomate maduro con poco porcentaje de agua, el estudio indica que los de mayor contenido fueron puré de tomate Mutti, puré de tomate machacado La Costeña, Full Circle market, Hunt´s, puré de tomate condimentado, puré de tomate sazonado La Costeña y Cidacos, tomate frito.

 

Más de