Canasta básica

¡Buenas noticias! Autoridades garantizan que no habrá aumento de precios a la tortilla

No habrá aumento en el precio de la tortilla que se elabora con harina de maíz y tampoco en la tortilla de masa nixtamalizada
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 20:25

Este jueves, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informaron a través de un comunicado que no habrá aumento en el precio de la tortilla que se elabora con harina de maíz y tampoco habrá alza en los precios de la tortilla de masa nixtamalizada, esto debido a que se conformarán grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar las condiciones que prevalecen en el mercado y analizar las estructuras de costos. 

"Se reconoce el esfuerzo solidario de quienes forman parte de la cadena productiva maíz-tortilla y decidieron no aumentar precios. En este momento, esa solidaridad se valora aún más ante las delicadas circunstancias sanitarias y económicas que vive el país por la pandemia de COVID-19", se lee en el comunicado.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio del kilogramo de tortilla promedio de este 3 de diciembre era de 16.60 pesos.

El mes pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que no existía razón alguna para incrementar los precios de la tortilla en el país, incluso indicó que el precio de 16 pesos en promedio podría mantenerse hasta inicio de 2021. 

A inicios del mes de noviembre, el Consejo Nacional de la Tortilla alertó que en diciembre de este año el precio por kilogramo de este producto subiría un peso debido a los gastos que se deben de hacer alrededor de la industria, como el tema del transporte, logística, insumos básicos, entre otros.