Tendencias

Esto es todo lo que se sabe sobre el impuesto a los refrescos para este 2021

La SHCP anunció que los refrescos o bebidas azucaradas tendrán un aumento de impuesto reflejado a partir del próximo año
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:29

Recientemente se anunció un nuevo aumento al impuesto de productos como el refresco o las bebidas azucaradas, los cigarros y la gasolina, mismo que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021. Este aumento fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El anuncio publicado el pasado 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que este aumento corresponde a una actualización por la inflación y representará un incremento del 3.33% en cada producto, con respecto a los precios que se mantendrán hasta este 31 de diciembre de 2020.

De esta forma, y según lo establecido por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, los refrescos o bebidas azucaradas pasarán de los 1.2616 pesos de impuesto, actualmente vigente, a los 1.3036 pesos de IEPS por unidad a partir del próximo año. No obstante, en este impuesto no se ha contemplado un posible incremento de 400% que se había anunciado en septiembre.

Aumento de impuesto al refresco

El aumento de hasta 400% en el costo del refresco corresponde a una propuesta presentada en septiembre en la Gaceta del Senado por el legislador de Morena, Salomón Jara Cruz, quien consideró una forma oportuna para enfrentar el problema de salud que se vive en el país por el exceso de consumo de calorías, muchas de ellas contenidas en los refrescos o bebidas azucaradas.

De esta forma, el IEPS para el refresco o las bebidas azucaradas pasaría de los 1.2 pesos actuales a 5 pesos por litro. Al respecto, la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) aseguró que estos impuestos sólo afectarían a personas con bajos recursos.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), puso en tela de juicio que lo recaudado sea destinado a fortalecer políticas públicas en materia de salud, pues en 2014 sólo se destinó el 4% del aumento que se realizó en ese momento.

Faltaría esperar lo que determinan las autoridades en este tema que ya no ha avanzado más en el Senado, aunque hasta ahora, es un hecho que el impuesto del refresco aumentará por inflación en un 3.33% para el 2021.