Cena de fin de año

¿Qué significado tienen las lentejas en año nuevo? El ritual que no debe faltar en la cena

Las lentejas son leguminosas que aportan carbohidratos y grasas que son saludables para el organismo
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:49

En la cena de fin de año uno de los rituales más populares es el de las lentejas, una de las leguminosas más queridas debido a todos los beneficios que aportan, entre ellos hidratos de carbono, proteínas vegetales y fibra. Sin embargo, más allá de todos los aportes nutricionales que da, también tiene un significado especial de abundancia en algunas culturas, las cuales suelen rescatarse durante la última cena del año.

Las lentejas son leguminosas que aportan carbohidratos y grasas que son saludables para el organismo, además de que aportan proteínas de buena calidad, por lo que se considera un alimento muy nutritivo y completo, en especial para la noche, por ello también son muy consumidas por personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, ya que se trata de un alimento muy completo.

Las lentejas siempre se han considerado como un plato muy rico en carbohidratos pero al igual contiene mucha proteína, pero en esta ocasión no te daremos una receta para prepararla, sino que hablaremos sobre el significado especial que tiene en algunas partes del mundo.

Por ejemplo, en algunos países europeos como Italia, el comer lentejas al comienzo del año nuevo es una tradición que se ocupa con la creencia de atraer abundancia y fortuna, también a esta leguminosa se le otorga un símbolo de larga vida y sana, además de que se garantiza que no faltará comida durante el nuevo año que comienza. 

En otras culturas se acostumbra regalar bolsitas con lentejas, ya que se cree que éstas se convertirán en un tiempo en monedas. Además de las lentejas, también al arroz se le da este significado de abundancia, por lo que en la cena de la Noche Vieja, en algunas familias se suelen regalar bolsitas o poner en la mesa platitos con montoncitos de lentejas o arroz para que cuando sean las 12:00 de la noche, estos granos se avienten por encima de los hombros para atraer la buena fortuna en el año.