Tendencias

FAO designa al 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras

2021 será un año designado a promover la importancia de las frutas y verduras en la alimentación y la producción agrícola
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:25

Con el fin de fortalecer el valor de los alimentos de origen vegetal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), designó al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (IYFV, por sus siglas en inglés), y de esta forma enaltecer su papel en la seguridad alimentaria, en la salud y en la agricultura.

Entre los objetivos que persigue la FAO con este Año Internacional de las Frutas y Verduras, está el de concienciar sobre los beneficios del consumo de estos alimentos para la salud y la nutrición, además de orientar las políticas hacia dichos beneficios; promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados con el consumo de frutas y verduras, así como reducir el desperdicio.

Por otra parte, se busca difundir mejores prácticas sobre el fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras; mayor sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje; integración de los pequeños agricultores, el consumo sostenible de estos alimentos y la adopción de tecnologías innovadoras.

2021, Año Internacional de las Frutas y Verduras

La FAO señala que una mínima cantidad de 400 gramos diarios o cinco porciones de frutas y vegetales son benéficos para la salud, por lo que se deben introducir en la dieta diaria a partir de los seis meses de edad y mantenerlos durante toda la vida. Las frutas y hortalizas son buenas fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales, y sustancias fitoquímicas beneficiosas, por lo que reducen el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, inflamaciones crónicas, hipertensión y colesterol alto.

Su consumo es sumamente importante para la nutrición de las personas, pero desafortunadamente hasta 50% de las frutas y verduras producidas en países en desarrollo se pierde a lo largo de la cadena de suministro, comenzando por la cosecha y hasta llegar al consumo, por ello es tan importante aprovecharlas, aprender a no despreciarlas por irregularidades estéticas o físicas y reciclarlas.

Si quieres saber más acerca del Año Internacional de las Frutas y Verduras puedes checar el link de la FAO referente a este tema o descargar aquí el documento de antecedentes.