Tendencias

Aumentarán impuesto a refrescos y cigarros a partir del 1 de enero de 2021

La SCHP anunció el ajuste del impuesto a productos como los refrescos y los cigarros en un 3.33% aproximadamente
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 14:32

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), informó que el próximo 1 de enero de 2021 entrará en vigor el aumento al impuesto de refrescos o bebidas azucaradas, cigarros y gasolina, el cual corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado jueves 24 de diciembre, donde se señala que se trata de una actualización en el impuesto correspondiente al periodo "comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el que se efectúa la actualización".

Este aumento acorde a la inflación, representa un incremento alrededor del 3.33% en cada producto, con respecto a los precios que se ostentarán hasta este 31 de diciembre de 2021. En este sentido y con base en lo establecido por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, los cigarros pasarán de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos de IEPS por unidad.

Aumentan impuestos a refrescos y cigarros en 2021

En tanto, los refrescos o bebidas azucaradas pasarán de los 1.2616 pesos actualmente vigente, a los 1.3036 pesos de IEPS por unidad a partir del 1 de enero del próximo año. Hasta el 2019, los mexicanos tomaban alrededor de 163 litros de refresco al año, lo que representa el 10% de los ingresos de una familia y lo cual pone al país en el primer lugar de consumidores de esta bebida.

El consumo indiscriminado de bebidas azucaradas se asocia al incremento de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, afecciones cardiovasculares y sus derivados. En tanto, acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México, el número de fumadores en el país se ha incrementado de 9 a 13 millones de personas en las últimas dos décadas, lo cual se ha asociado a la muerte de más de 53 mil personas al año.