Tendencias

Cena de Navidad: Otros usos de la flor de NocheBuena que seguro no conocías

Conoce más sobre la flor que México le regaló al mundo
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 17:00

Uno de los colores emblemáticos de esta temporada es el rojo. Lo vemos en la ropa, en los personajes navideños y hasta en los jardines gracias a la tradicional flor de Nochebuena.

Esta planta es un regalo de México para el mundo ya que es originaria de una región cercana al actual Taxco. Mucho antes de la llegada de los europeos, los aztecas del centro de México cultivaban la planta y la llamaban Cuetlaxochitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita”. Por su color brillante, la flor de pascua era un símbolo de pureza para los indios y aunque fue muy apreciada por Netzahualcóyotl y por Moctezuma, debido al clima de gran altitud, la planta no se podía cultivar en su capital, ahora conocida como Ciudad de México.

Hay evidencias de que en la época prehispánica la flor se usaba en ceremonias sagradas y se otorgaba como trofeo; además de que algunos tlatoanis la cultivaban en sus jardines. 

Sin embargo, sus usos también podían extenderse y actuar en beneficio de la salud…

La “flor de Pascua” y sus beneficios

Se dice que los antiguos habitantes prehispánicos usaban la flor de Pascua para hacer un tinte púrpura rojizo y un medicamento para la fiebre con el látex de la planta, pero no fue hasta la llegada de los españoles cuando su utilización para la salud comenzó a explorarse un poco más.

Con su trabajo que recopila los códices prehispánicos, Fray Bernardino de Sahagún  refiere varios usos de la planta, como el ceremonial y medicinal. En cuanto al segundo hay referencias de que el látex de la flor incrementa la producción de leche materna, mientras que al colocarlo en la piel, es auxiliar para sanar infecciones como la erisipela. Durante el siglo XVII, un grupo de sacerdotes franciscanos se instaló cerca de Taxco y comenzaron a utilizar la planta en la Fiesta del Santo Pesebre. Fue justo en esa misma época cuando Juan Balme, un botánico, mencionó la planta de flor de pascua en sus escritos y también habló de esas mismas propiedades.

Lo que sabemos actualmente

Hoy en día, se sabe que esta planta efectivamente contiene múltiples beneficios y que puede ser provechosa al usarse en infusiones, sin embargo, también es muy claro lo tóxica que puede resultar para el organismo en caso de sobrepasar las dosis indicadas.

A continuación, te dejamos algunas de las propiedades de la famosa flor de Nochebuena, invitándote a que antes de que disfrutes de todas ellas consultes a un especialista que pueda indicarte cómo y cuánta utilizar.

Alivia erupciones por picaduras de insectos.

Ayuda a combatir infecciones respiratorias.

Regula los cólicos menstruales y la inflamación.

Facilita el tránsito intestinal.

Ayuda a producir leche materna.

Se continúan investigando sus cualidades para prevenir enfermedades cardiovasculares.