Tendencias

Sidra: conoce la historia de una de las bebidas infaltables en el brindis navideño

Una de las bebidas clásicas de la temporada que seguro no puede faltar en tu mesa para compartir
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:10

A unas horas de comenzar con las celebraciones navideñas, seguro ya tienes todo bien organizado para comenzar a cocinar esa cena que tanto has esperado, e incluso ya tienes una selección de bebidas con las que vas a acompañar todas tus preparaciones y hasta para brindar por todos los buenos y malos momentos que ha dejado este año. La sidra, es una de las bebidas clásicas para este temporad que casi siempre se encuentra presente en las celebraciones en familia y para organizar el brindis, pero también se trata de un producto lleno de historia que lo hizo llegar hasta nuestras mesas. 

Al respecto de esta tradicional bebida, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre la sidra durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Así que si estás planeando incluir esta bebida en tu cena de Navidad o incluso en Año Nuevo, aquí podrás conocer un poco más acerca de ella y sobre todo disfrutarla en compañía de tu familia y amigos más cercanos. 

"La sidra tiene sus orígenes en toda la parte de Europa del este, la cual posteriormente se va extendiendo al resto del mundo. Hay que recordar que la manzana es un fruto de origen asiático, pero a raíz de toda la mezcla de culturas en Europa y América, el consumo de la manzana y en especial este fermentado de manzana se comienza a popularizar. En Asturias, España, esta bebida es de las más comunes."

Chef Israel Aretxiga

 

En un inicio, la sidra se trataba de un producto de aspecto un poco más turbio, es decir, su color no era más oscuro al que ahora conocemos. Con el paso de los años, su producción se fue mejorando para lograr una bebida de color mucho más claro, que se asemeja al vino blanco, e incluso su sabor logró hacerse mucho más refinado, ideal para obtener un fermentado mucho más fino para un perfecto brindis. 

En México, la sidra que regularmente encontramos en estas festividades, es un tipo de producto que tiene una fermentación en la botella, de ahí que cuando se abre el corcho sale "volando" y tiene una capa de espuma que la hace muy parecida al vino blanco. El estado de Puebla, es en donde se producen la mayor cantidad de sidra por lo que es muy importante su consumo para incentivar la economía local. 

La sidra llega a nuestro país durante la época de la conquista y su uso comenzó a popularizarse dentro de la sociedad, en especial para la temporada decembrina donde los brindis están a la orden del día. Incluso su consumo es mucho más popular por su costo que es relativamente accesible para la mayor parte de la población, a comparación de otros licores como el vino, el tequila o el vodka, que se usan para la preparación de diversos cócteles para amenizar las fiestas.