Tendencias

Navidad 2020: 5 rituales para atraer la buena suerte en la cena del 24 de diciembre

Conoce cinco de los más importantes rituales y descubre cómo conectamos para recibir de la mejor manera posible esta Navidad
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:37

Los rituales marcan algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas, desde los hitos personales, hasta las celebraciones y tradiciones propias de cada estación. La Navidad no es una excepción, de hecho, algunos de las costumbres más populares tienen muchos años de antigüedad y su origen en países y prácticas que no imaginarías.

Conoce cinco de las más importantes y descubre cómo, al realizar estas acciones, conectamos con otras épocas, culturas y regiones; además de recibir de la mejor manera posible este Navidad.

Muérdago 

Se dice que si uno quiere encontrar el amor, esta costumbre será sumamente benéfica. La tradición dicta que si alguien se para debajo del muérdago, no solo recibirá el beso de otra persona, sino que también disfrutará de un amor recíproco. Por otro lado, si es una pareja la que da el beso abajo de esta planta recibirán la bendición de un embarazo (así que ten cuidado si no es lo que estás buscando por ahora).

Aunque no lo creas, esta costumbre la iniciaron los griegos, pues lo usaban en el festival de las Saturnalias y en ceremonias como el matrimonio para conceder fertilidad y vida; aunque también creían que el muérdago era una planta de paz que podía ayudar a familiares, amigos o parejas a reconciliarse en caso de ser necesario. De esta manera establecieron que cuando hicieran las paces, se darían un beso debajo del muérdago para olvidar los problemas que habían tenido. Y esto lo harían bajo el muérdago.

Posteriormente, los ingleses adoptaron este ritual incitando a que las chicas se pararan debajo de estas hojas para poder contraer matrimonio prontamente. 

Un trago

Ya sea con un anillo de oro dentro de la copa o con una moneda en el zapato, brindar nunca puede faltar en un festejo. A la propia acción se le denomina brindis, una palabra que viene de la frase en alemán “bring dir’s”, que significa “te lo ofrezco”; a la que además se añaden una serie de buenos deseos. Cheers, santé, prost, kanpai, salute; existen más de cien formas de hacerlo, así que esta Navidad no olvides decir unas palabras de agradecimiento y de ofrecimiento antes de decir: ¡Salud!

Velas

Además de la tradicional Corona de Adviento, hay quiénes acostumbran a encender unas velas durante la cena de Navidad. Una color rojo al sur de la mesa; una verde al norte, una amarilla al este y una azul al oeste. En el centro se coloca una vela blanca que significa nuestra relación con el Espíritu de la Navidad. Finalmente, antes de degustar el manjar navideño se deben bendecir los alimentos y agradecer en familia.

Sal

Se dice que si lo que quieres eliminar la mala vibra de tu vida, uno de los rituales más famosos es esparcir sal dentro de tu casa. Para esto es necesario conseguir sal marina (de grano grueso) y colocar algunos puños en los rincones de tu casa el día 23 de diciembre, pues se tiene la creencia de que este ingrediente puede absorber la energía negativa que hay en tu casa. Finalmente, el 24 deberá barrerse y dejar ir las "malas vibras".

Galletas y leche

Finalmente, este ritual es una práctica que ningún niño puede dejar atrás. Antes de dormir no olvides colocar debajo del árbol un plato con galletas y un vaso de leche. Esto no atraerá buena suerte pero si logrará recibir a Santa Claus de la mejor manera e invitarlo a que le deje sus regalos de preferencia a los pequeños del hogar.