Tendencias

López Obrador entrega a refugio de animales el pavo que le regalaron en Oaxaca

Una ambientalista solicitó donar el pavo a un refugio de animales y enviar un mensaje en contra de la crueldad animal
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 18:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que entregaría el pavo que le regalaron durante su gira de trabajo por el estado de Oaxaca, al Santuario Sikaru, un refugio de animales donde vivirá libre hasta el final de sus días, en lugar de cocinarlo para la cena de Navidad o Año Nuevo.

El anuncio del "indulto" fue hecho durante la conferencia "mañanera" de este miércoles a solicitud de la foto periodista y defensora de animales, Elideth Fernández, quien cuestionó al presidente sobre la posibilidad de entregar al pavo al santuario que representa y dar un mensaje de "no crueldad" contra los animales.

"Del pavo que me regalaron en Oaxaca, el guajolote, yo se lo entrego para que se lo lleven a ese lugar a donde cuidan los animales, pero eso es una decisión personal, porque además tengo todo un movimiento al interior de Palacio (Nacional), me están pidiendo un indulto al pavo, pues ya de una vez se lo entrego", señaló el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador indulta a pavo

Al inicio de la conferencia, Elideth Fernández tomó la palabra para cuestionar al presidente de México sobre la postura del gobierno federal sobre la prohibición de la crueldad a los animales y el uso de las diversas especies con fines recreativos, como los circos.

Al respecto, López Obrador aseguró que era un hombre respetuoso de todos los movimientos, además de que aseguró que admira a los defensores de los derechos de los animales, aunque aseguró que eso tendría que ser sometido a un debate público.

"Lo que me plantean es que se mantengan los circos, [...] hay una gran defensa de los circos. Entiendo que por lo de los animales que usan en los circos, entonces, ¿qué opinar sobre eso o cómo resolver esto? Consultando a los ciudadanos, lo mejor es el método democrático. Entonces que se puedan ampliar los procedimientos de consulta, que se informe a la gente, que cada quien defienda su punto de vista y que al final se resuelva a partir de lo que decida la mayoría, eso es lo que yo puedo garantizar, no tomar partido".

A pesar de esto, el presidente de México aceptó indultar al pavo y destacó que "estaba bien cuidado" al interior de Palacio Nacional. Al término de la conferencia, la defensora de animales fue captada por usuarios de las redes sociales, a quienes les aseguró que era un animal muy dócil y que se iba directo al santuario ubicado en Morelos.