CDMX

Estas son las medidas reforzadas en la Central de Abasto por semáforo rojo en CDMX

La Central de Abastos anunció medidas que van desde la aplicación de pruebas rápidas hasta perifoneo y filtros sanitarios
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 14:39

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México anunciara el regreso a semáforo rojo el pasado sábado 19 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que la Central de Abasto de la CDMX (CEDA) fortalecerá sus medidas sanitarias con el objetivo de evitar los contagios y ofrecer un ambiente de confianza a trabajadores y compradores.

El mercado más grande de Latinoamérica y del mundo comenzó a reforzar sus medidas de sanidad luego de que en mayo resultara ser uno de los epicentros de contagio de la pandemia de Covid-19, aunque los esfuerzos que han realizado los han vuelto un espacio seguro y un "modelo exitoso de contención de contagios", de acuerdo con las autoridades.

Entre las medidas implementadas en la Central de Abastos, destacan pruebas de antígeno y PCR, además de diversos filtros, uso de cubrebocas obligatorio, cursos y constancias para los trabajadores, restricción de entrada a población vulnerable y consultas médicas, que se llevan a cabo en colaboración con otras instancias, incluida la alcaldía Iztapalapa, donde está ubicada.

Central de Abastos refuerza sus medidas sanitarias

Las medidas sanitarias reforzadas que ha implementado la Central de Abastos son las siguientes:

* Instalación de consultorios médicos desde el pasado 23 de noviembre para la aplicación de pruebas de antígeno y PCR, de las cuales se han realizado hasta 43 mil consultas médicas y 16 mil 751 pruebas hasta el 21 de diciembre. Esta medida se ha logrado en colaboración con la Cruz Roja y la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Iztapalapa.

* Filtros vehiculares y peatonales en los principales accesos de la Ceda, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) toman la temperatura y prohiben el paso a niños, mujeres embarazadas, así como a más de dos personas por vehículo, al tiempo que se exige el uso de cubrebocas de forma obligatoria.

* Realización de encuestas hechas por promotores de la salud que están integrados por estudiantes de Medicina, con el fin de detectar a posibles enfermos de Covid-19.

* De igual forma cuentan con una unidad de Triage en donde se brinda atención oportuna y especializada con pruebas de laboratorio y de ser necesario se canalizan a una hospitalización en el Centro Citibanamex donde pueden guardar la cuarentena.

* Perifoneo de medidas de salud, pues cuentan con sistemas de altavoces que gestiona el C5 de la CDMX para transmitir mensajes con intervalos cada 30 minutos sobre información básica referente a la emergencia sanitaria, como el uso regular de cubrebocas, higiene correcta de manos, uso de guantes cuando se manipula dinero y sana distancia.

* Capacitación dirigida a participantes y trabajadores de las bodegas en la Central de Abastos, a quienes se les reconoce con un certificado sobre el buen manejo de sus materias primas y del contacto con los compradores.