Restaurantes en CDMX

Gobierno de la CDMX anuncia apoyos financieros a industria restaurantera

La industria restaurantera ha sido una de las grandes afectadas con la pandemia de la Covid-19
martes, 22 de diciembre de 2020 · 17:54

La tarde de este martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció un paquete de apoyos emergentes para los capitalinos debido a la situación de semáforo rojo a la que transitamos el pasado sábado 19 de diciembre y que estaría afectando a las pequeñas y medianas empresas, así como a la industria restaurantera, entre otros.

Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, fue la encargada de informar los detalles sobre estos apoyos emergentes que se sumarían a los "apoyos permanentes que está dando el gobierno de la Ciudad de México", y que consisten en créditos a micro y pequeñas empresas, así como a personas que trabajan en restaurantes.

De igual manera se otorgará el adelanto de útiles y uniformes en el programa Mi Beca para Empezar y apoyos económicos fiscales para comerciantes del Centro Histórico, esta última consistirá en una condonación de impuestos sobre la nómina a estos comercios que representaría 20.5 millones de pesos, de los cuales, 897 mil 712 pesos serán condonados a 123 restaurantes.

¿En qué consistirán los apoyos del Gobierno de la CDMX?

Apoyo a Microempresas

Para comenzar, se destinarán 500 millones de pesos para la Acción institucional del Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021 para las Microempresas, las cuales se dividirán en 50 mil microcréditos, el cual consistirá en un monto único de 10 mil pesos que se entregará por empresa.

Esto microcrédito deberá pagarse en un plazo de 24 meses y con un periodo de gracia de cuatro meses, es decir, que estos primeros meses no se pagará. Además, representará una tasa de interés ordinaria de 0% y el pago será mensual.

Para adquirir este apoyo, los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio en CDMX y comprobantes del negocio.
  • Obligad@ Solidari@ con identificación oficial y comprobantes.
  • Firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.
  • Ingresar a partir del 23 de diciembre a la página de Trámites de la CDMX.

Apoyo a trabajadores de restaurantes

Respecto al apoyo de los trabajadores de restaurantes que formen parte de un restaurante formal o informal, consistirá en un pago único de 2 mil 200 pesos por trabajador de restaurantes formales e informales, que corresponde a la mitad de un salario mínimo mensual. La meta del gobierno de la CDMX sería llegar a 100 mil trabajadores.

Para obtener este apoyo, deberás cubrir los siguientes requisitos:

  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Formar parte de los padrones integrados por la Secgob y Sedeco.
  • Ingresar a la página de Apoyo Emergente a partir del 23 de diciembre.

Condonación de impuestos

En el caso de los comerciantes del Centro Histórico, al momento de realizar el pago de sus impuestos en la plataforma digital como regularmente lo hacen, se verá reflejado de forma automática la condonación de impuestos y será acorde al pago del mes en el que permanecieron cerrados los comercios.