Postres navideños

Galletas navideñas, conoce el origen de este delicioso producto de temporada

Las galletas de jengibre con formas humanas son las más populares en esta época decembrina
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:00

Las galletas navideñas son infaltables en las celebraciones decembrinas ya que le aportan ese sentimiento de calidez a los hogares, e incluso son una muy buena opción para regalar a tus invitados cuando no tienes ni idea de qué podrías obsequiar cuando los visitas. Este tipo de galletas incluso son el pretexto perfecto para pasar un tiempo en familia, ya que desde los más pequeños pueden ayudar a hornearlas y decorarlas de la forma que más les guste. 

La galletas de jengibre con figuras humanas son las que más se han popularizado dentro de la cultura mundial por su uso en algunas películas animadas. Sin embargo, su origen se remonta a la monarquía británica cuando la reina Isabel I mandó a hacer unas galletas en formas humanas que se parecieran a los integrantes de la familia y sus acompañantes. Con el paso de los años, estas galletas se fueron popularizando por las historias de Hansel y Gretel, así como algunas referencias en el cine que las hicieron una receta típica de Navidad.

Al respecto de esta deliciosa y crujiente tradición navideña, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos cuenta un poco más sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos de las galletas navideñas durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Así que si ya estás listo para celebrar Navidad y Año Nuevo, seguro estas historias te ayudarán a inspirarte para cocinar en compañía de toda tu familia. 

"Se trata de uno de los postres que ha tomado las mesas de todo el mundo. Estas tienen un origen muy particular, ya que había una forma de conservar la harina  y sobre todo hacer alimentos que pudieran durar mucho tiempo para soportar los largos viajes, en especial los que se hacían en barco. Como el pan no lograba cumplir con esas características, se inventó un producto que fuera más seco y que se horneara para soportar todas las travesías."

Chef Israel Aretxiga

 

Los franceses fueron los primeros en brindarle un nombre a dicha preparación la cual fue descrita como "galette", que se reflejaría como las primeras galletas de la historia. A lo largo de varios años, las galletas tienen una buena mención en diversas obras de la literatura, sin embargo, con el paso de los años, la receta comenzó a modificarse para darle paso a una gran cantidad de preparaciones, incluidas las tradicionales galletas navideñas.

La galleta de jengibre comienzan a cobrar mucho más relevancia en el año de 1850, cuando comienza una gran producción en masa de este producto y al cual se le brinda un decorado muy especial con tonos navideños que queda a la perfección como un postre ligero y muy sencillo de hacer para esta temporada. Los decorados y la forma de dichas galletas, ahora de puede encontrar en varias formas como árboles navideños, esferas y hasta muñecos de nieve.