Tendencias

¿Cuál es el origen del bacalao a la vizcaína? Conoce todo sobre este platillo navideño

Todo sobre los ingredientes que hoy visten a la receta navideña más emblemática
martes, 22 de diciembre de 2020 · 14:51

De océanos lejanos hasta tu mesa, ese es el trayecto que el bacalao realiza para darle ese inigualable sabor navideño a tus cenas cuando lo cocinas estilo "a la Vizcaína". ¿Cómo llegó esta receta a nuestro país? ¿Por qué la comemos con ingredientes que no imaginaríamos en los países fríos de Europa? Descúbrelo aquí.

El bacalao es un pez que habita en los fríos mares de Escandinavia, y es probable que la costumbre de salarlo la debamos a los vikingos, pues de esta manera se procuraban una nutritiva reserva de proteínas que podían conservar durante largos viajes. Esta variedad de pescado es proveniente de un pueblo vasco y fue uno de los pescadores de Bilbao quien, al buscar ballenas y llegó al mar de Barents, encontró una nueva variedad un pescado, el bacalao noruego. Desde tal hallazgo, la región se convirtió en la exportadora del 90% del bacalao que se consume a nivel mundial, incluido ese que seguramente servirás hoy.

Pero la historia continúa. En el año 1835 cuando Simón Gurtubay Zubero, un hombre que se dedicaba al comercio de peces, mandó un telegrama a sus proveedores habituales solicitando 100 o 120 bacalaos, sin embargo, un malentendido entre el número “0″ y la letra “o” hizo que terminara recibiendo un millón ciento veinte filetes.

Aunque esto parecía la ruina económica de Gurtubay, unos años después Bilbao fue sitiada en tres ocasiones durante la Primera Guerra Carlista, por lo que lo que antes aparecía como excedente de alimento, en realidad fue la base de alimentación durante una época turbulenta, lo que llevó a los habitantes y cocineros a crear novedosas recetas con este alimento y una de las más conocidas creaciones de aquellos tiempos austeros es el bacalao a la vizcaína que, como su nombre indica, es una mezcla de este pescado con salsa vizcaína. 

Ahora, lo preparamos con elementos como la cebolla, jitomate, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos; ingredientes bastante comunes en nuestro país y que hoy día visten a la receta navideña más emblemática.