Tendencias

Lanzan tamal hamburguesa y los mexicanos explotan en las redes sociales

Los tamales son una de las comidas más tradicionales para los mexicanos y esta mezcla no la perdonaron
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 19:01

Aunque muchos de los grandes platillos que existen en el mundo son el resultado de las mezclas entre las gastronomías de un país y otro, existen algunas variantes que resultan algo desconcertantes para quienes crearon el platillo original y que al ver la modificación de un guiso tan tradicional reaccionan con disgusto, algo que sucedió recientemente.

La reconocida cadena de restaurantes de hamburguesas al sur de California, en Estados Unidos (EU), Original Tommy's, lanzó una una "hamburguesa tamal" de res cubierta con su conocida receta de "chilli" o chile, queso fundido, cebollas, pepinillos y una rodaja de jitomate, algo que promueven como "la comida perfecta en esta época del año".

A pesar de que este no es el primer platillo de la gastronomía mexicana adaptado por la cocina norteamericana, pues existe otra "comida mexicana" que es un éxito en EU, pero que causa gracia en nuestro país, esta preparación tomó por sorpresa a la mayoría de los connacionales, quienes no se explican la forma en que un tamal sea servido como una hamburguesa.

¿Hamurguesa de tamal?

Entre los comentarios, se puede encontrar algunos que consideran este platillo una afrenta a las tradiciones mexicanas, pues el tamal es una preparación que data de la época prehispánica y en México lo solemos preparar en casi todos los hogares con motivo de cualquier reunión importante, sea ésta una celebración o por ejemplo, un funeral, un compromiso o evento importante.

Los tamales se hacen con masa de maíz y manteca amasada, servida en una hoja de totomoxtle o de plátano, rellenas con algún guisado y chile, o en otras ocasiones en presentación dulce. Lo más cercano a una "hamburguesa" sería lo que se llama en la Ciudad de México "guajolota", pues se sirve el tamal en un bolillo. Sin embargo, los mexicanos no perdonaron y estas fueron algunas de las reacciones en las redes sociales.